martes, 7 de noviembre de 2017

EL IMAGINARIO de Fco. Manuel Marcos Roldán.


Imagino, imaginando
que soy un pájaro y salgo volando.
Imagino, imaginando
que soy un pez y en el mar me quedo nadando.
Imagino, imaginando
que soy una sirena que salgo del mar y me acuesto en la arena.
Imagino, imaginando
que soy ñandú y tengo las patas como un avestruz.
Imagino, imaginando
que soy un ratón y soy más fuerte que un león.
Imagino, imaginando
que soy un gran mago y en vez de conejos saco gatos maullando.
Imagino, imaginando
que al cielo me elevo prendido en la cola de mi barrilete nuevo.
Imagino, imaginando 
que soy un canguro y que ando a los saltos y subo a los muros.
Imagino, imaginando
que soy una mariposa posada en la rosa.
Imagino, imaginando
que soy una luna que juega en las nubes y nada en la laguna.
Imagino, imaginando
que soy un sapito camino a saltitos y cazo mosquitos.
Imagino, imagino, juego con la imaginación.
Puedo ser un tren, puedo ser un avión,
una garza, una cigüeña o un ruiseñor.

(Morena Montes. Encuentos.com)





Tengo algo que contaros. No soy quien digo ser. En realidad soy hija de un jefe Indio Apache y una Princesa Bruja, si, y tuve que salvar a mi pueblo en numerosas ocasiones tras haber sido invadidos por vaqueros asesinos, piratas buscadores de tesoros, monstruos del abismo, dinosaurios salidos del centro de la tierra y una vez de un inspector de hacienda que traía a mis tíos por la calle de la amargura ¡Siempre tan desprendida, tan generosa, tan valiente! con mi caballo blanquinegro alado y mi magia de india de la luna, podíamos volar y aparecer en cualquier lugar del mundo donde se necesitara de mi magia, mi poder y mi bravura ¡Es que no os había dicho que también era una guerrera sioux, una amazona navajo y descendiente de los dioses del Olimpo! claro, y junto con mi poder para comunicarme con los animales, pues era invencible...¿A que os habéis quedado ojipláticos, boquiabiertos y con las patas vueltas? no me extraña...¡Que noooo, que es una metirijilla! aunque bien podría haberlo sido, pero en realidad todo era fruto de mi desbordante imaginación ¿Sorprendidos de nuevo? normal, acostumbrados a mi seriedad, formalidad y tecnicismos, confesar que era una niña que desbordaba imaginación y era capaz de crear mundos paralelos allá donde estuviera: un aula, una habitación, un jardín, un descampado, una cama...pues sorprende. Si mi propia imaginación no fuera suficiente, un buen día descubrí los libros de aventuras, los de Julio Verne, Tom Sawyer, Los Cinco, los Siete Secretos ¿Qué hubiera sido de nuestra niñez y juventud si no hubieran existido los libros de aventuras, los cuentos, las historias de los abuelos, los títeres en el parque?

...menos mal que siempre me quedará mi Reino Apache al otro lado de Río Grande, tras las montañas de PecosVille....




A través de estos cuentos se abre camino al mundo imaginario y creativo, en el que unas simples monedas de chocolate te transforman en un trepidante pirata; volar en avión te lleva a poder tocar las nubes como los pájaros; ser princesa por un día, y así aprender que el amor rompe sortilegios y hechizos; que no hay nada mejor que recoger las hojas de los árboles para poder colgarlas en la próxima primavera, y que ser una buena florista te da la oportunidad de dar otro color a la vida.

VALORES IMPLÍCITOS.

Cada cuento nos lleva a una situación única, que hará crecer la atención del lector y lo atrapará en ese mundo mágico que solo la imaginación es capaz de ofrecernos. El Imaginario nos lleva de la mano para utilizar todo ese potencial imaginativo, capaz de transformarnos por completo y aprender valores tan importantes como la amistad, cooperación, gratitud y respeto por la naturaleza.





Yo no se si lo llamaría "deformación profesional" pues pienso que si uno lleva su profesión hasta su vida personal y disfruta con ello ¿Dónde está la deformación? pero como iba diciendo, en mi caso no me parece exacto llamarlo así, pues a pesar de haberme pasado media vida rodeada de niños de preescolar, contando cuentos tanto para enseñar como para entretener, incluso cuentos para explicar lo que los conceptos a secas no pueden ¿es una deformación leerlos o escribirlos fuera del horario laboral? hace mucho que no hay niños pequeños en casa, y cuando los haya será porque la palabra "yaya" generalizará los antaños nombre propios, y solo por eso, porque no hay oyentes ¿Tengo que renunciar a leerlos? ¡Ay, cómo me conocéis bichimalos, he oído un Nooooo bien alto! pues por eso lo hago siempre que puedo, aunque nunca es bastante y a veces tengo la impresión que entre una lectura y otra de cuentos pasan demasiadas novelas.
Todos hemos leído, releído y requeteleído los cuentos clásicos de toda la vida, y pocos son los que se resisten a hacerlo con el paso de los años, aunque sea por "curiosidad" que dirían  adultos reprimidos, pero ¿cuántos os sentís atraídos por los cuentos modernos? ¿sois de los que pensáis que cuentos como los de antes ninguno? ¿Qué ya todo está escrito para niños y solo encontramos adaptaciones a los cuentos de siempre? Pues deberíais leer "El Imaginario" de Manuel Marcos, en donde las nuevas tecnologías, los problemas de los niños de ahora, la educación actual tanto en casa como en la escuela, el paso de los años, no han sido bastante motivo para cambiar tanto a los niños sin tantas diferencias entre generaciones: los niños dicen mentiras, quieren ser bomberos, policías, cantantes, artistas, imaginan su futuro desde sus pequeñas mentes presentes... pero todos y cada uno de ellos, de nosotros, teníamos una misma meta, aprender jugando, imaginando, soñando, adoptando roles, imitando, descartando. Pero cada época, tiene su "método", y hoy en día, aprender y jugar no lo es todo; malcriamos a los niños, los mimamos en exceso, les sobreprotegemos, incluso pagamos por sus errores. En un mundo de pequeños dictadores en potencia, los cuentos han de ir más allá de una moralina antigua y desfasada, el miedo de antaño ya no surte efecto, el chantaje tampoco, si queremos que aprendan tenemos que ponernos a su nivel y meternos en su mundo. 


CONCLUSIÓN: 17 cuentos y un  capítulo de preguntas sobre cada cuento leído componen este libro infantil que será tan fácil de leer y comprender por los niños, como por los padres. No solo se trata de entretener, sino de aprender, padres y niños juntos, pues nunca como hasta ahora, las generaciones han estado más juntas y casi al mismo nivel. Desde el valor del dinero, la solidaridad, las mentiras, el aceptarse a uno mismo, la naturaleza y el reciclaje, la nutrición y los avances en medicina, Francisco Manuel Marcos nos presenta unos cuentos sencillos, imaginativos, actuales y sobre todo, educativos, que harán las delicias de los más pequeños y de los mayores con corazón de niño. 
Cada cuento va acompañado de un preciosa ilustración del ilustrador catalán Salitre, con un factor común en todas ellas y que a este blog gusta especialmente: un gato. Cada bonito cuento, se ve embellecido por su preciosa ilustración. 

Yolanda T. Villar


PUNTUACIÓN:



EL IMAGINARIO
Fco. Manuel Marcos Roldán.

Editorial Babibidú

Blog del autor.

Adquirir el libro AquíAquí.

                                                      ©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS



56 comentarios:

  1. Hola guapa, ya sabes que yo de relatos y cuentos poco... pero no lo descarto para leerlo con el peque cuando sea un poco mayor.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carinyet!
      Está claro que son más bien para niños que para mayores, aunque disfrutemos con su lectura, pero los mensajes que nos manda el autor dejan claro que van directos a los peques. Creo que con niños de 6 años en adelante ya se pueden leer y que se entiendan.

      Un besito cielo.

      Eliminar
  2. Hola,

    Hoy no me lo llevo; los cuentos y los relatos no son lo mío salvo contadas excepciones y la literatura infantil tampoco me apasiona.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!

      Pues si necesitas un regalito para peques de seis o siete años en adelante, ya tienes una referencia.

      Un besito.

      Eliminar
  3. Pues me lo apunto pero para regalar a un pequeño lector que conozco.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inés!
      Pues si, es un regalo perfecto, te lo digo por comprobación in situ, mi sobrina Paula está encantada de la vida, jajaja.

      Un besito.

      Eliminar
  4. Soy totalmente partidaria de la cuentoterapia para educar y divertir a los niños... Creo que con esta confesión te lo he dicho todo... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!

      Lo tengo comprobado, si quieres que un niño aprenda y sobre todo atienda a lo que quieres decirle, has de llamar su atención positivamente, y los cuentos y juegos son el vehículo perfecto.

      Un besote.

      Eliminar
  5. Hola!!!
    Ahora que voy a ser mamá por primera vez, estoy apuntándome todo lo que puedo sobre lecturas que puedan hacer que los peques empiecen a disfrutar de este mundo y si además aprenden, mejor que mejor. Así que me apunto este título y estaré atenta a todos los que vayas comentando.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Enhorabuena! te esperan un montón de emociones nuevas y algún que otro llanto, cosas de la vida, jajaja. Los cuentos y las historias, todo lo que aviva la imaginación y logra poner al niño en el lugar del "protagonista" de la historia en si, es lo que mejor funciona para que aprendan a empatizar, pues de no ser por esto, para un niño pequeño es muy muy difícil ponerse en el lugar de otro, pues ellos son el centro del universo, su universo, y sacarlos de su error no es nada nada fácil.

      Un besito.

      Eliminar
  6. Esta vez no me animo porque para mí no la veo y mi hijo, aunque yo siga viéndolo como mi peque, podría tirármelo a la cabeza en un arranque de dichosa adolescencia jajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los adolescentes cualquier paso en falso puede poner en peligro tu integridad y tu autoestima, jajajaja, si, mejor déjalo por si te surje un regalito.

      Un besito.

      Eliminar
  7. ¡hola! Pues sin esos cuentos y esas vidas en paralelo que teníamos los niños, la infancia hubiera sido un páramo, sin emociones fascinantes.
    Por eso me dan pena algunos niños de ahora que viven pegados a una pantalla.
    El libro que nos traes aunque se queda un poco corto en nota, me parece muy interesante y además útil para personitas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah!

      La notaq la pensé mucho. En primer lugar, tratándose de asuntos infantiles, soy muy muy exigente, la perfección para la educación de un niño no existe, así que la nota máxima tratándose de libros que van directos a la educación y mejora del comportamiento infantil, nunca a mi entender son ideales, pueden ser muy buenos, pero no ideales, en breve saldrá otro que supere a este o incluso que lo ponga en entredicho. Sabiendo que el 5 -en este caso, no se lo doy a una publicación infantil destinado a algo más que el divertimento- no iba a ser una posibilidad, el 4 implicaba casi la perfección, era como decir: de todo lo que existe, este es de lo mejor. Y chica, como Educadora Infantil, es decir mucho. El 3 es una nota estupenda, indica que el libro es ideal para niños y padres que quieran saber como inculcar ciertos valores en los peques pero deja la puerta abierta para incluir nuevas publicaciones "mejores o más actuales" al respecto.
      Es decirles, te llevas algo bueno, pero no esperes una panacea.

      Un besito cielo.

      Eliminar
  8. Qué preciosas ilustraciones! Quizás se lo compre a mi sobrina por navidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay si, las ilustraciones son maravillosas, y en todas sale siempre un gatito...ya sabes, el Trotero sabe mucho de eso, de gatos, jajaja.

      Un besito.

      Eliminar
  9. A los educadores cuentos como estos que comentas son una magnífica manera de empatizar con los niños porque como dices son un método formidable para ponerse a su nivel.
    Un beso, Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es una herramienta muy eficaz y eficiente pues logra no solo captar su atención si no lograr que se pongan en el lugar del otro, del prota en este caso y se identifiquen con él, ya sabes que los niños no saben ponerse en el lugar de los demás hasta una edad fuera del periodo infantil, por eso cuesta tanto hacérselo entender, y estos cuentos son una muy buena manera de conseguirlo.

      Un besito.

      Eliminar
  10. ¡Hola guapa!

    A mí, sin ser educadora ni tener ninguna profesión que tenga que ver con niños, me encanta leer cuentos y los disfruto un montón, incluso sin tener a quién contárselos. Me parece estupendo que los leas y los escribas :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sorprendería la cantidad de cuentos infantiles que tengo en casa, teniendo en cuenta que ya no hay niños por aquí desde hace muuuuucho tiempo, pero me encantan y siempre los disfrutaré.

      Un besote.

      Eliminar
  11. Jajaja, eres tremenda, no hay reseñas como las tuyas 😀
    Me han parecido muy interesantes estos cuentos así que los tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay mi Laky, mare, que me la como!

      Son una maravilla para niños y niñas de imaginación desbordada y las ilustraciones son monísimas, me encantan.
      Seguro que te solucionan un regalito que otro.

      Un besito.

      Eliminar
  12. Ains, Yolanda: qué arte tienes para reseñar y adaptarte al género literario que reseñas. Precioso booktrailer que anima a leerlo, y maravillosa reseña, ya lo creo. Pero, en mi caso, en estos momentos hay vacío infantil, por lo que dudo que pueda aprovachar la ocasión para disfrutarlos, como hacía cuando mi hija era una cría. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero desmoralizarte querido Paco, pero cuando uno se queda sin niños durante una temporada divina, el demonio viene y te rompe la tranquilidad con nietos...no sabes ni dónde, ni cuando, ni en que momento sucede, pero de que te das cuenta eres suegra/o, enseguida te vistes de madrina/padrino y a las primeras de cambio ¡Ya no eres más que la yaya/yayo, sin nombre propio! jajajaja.

      Ten cuidado, y estate atento...llegan sin avisar.
      besitos cielo.

      Eliminar
  13. ¿Te digo algo de la maravillosisisisisima reseña que te has marcado o no te digo ná?... jajaja

    Yo ya sabes que leo cuentos, pero como bien dices de los de antes (y nada de "por curiosidad"... ¡me pirran!... jajaja). No me importaría leer algo más contemporáneo, pero la verdad es que este tipo de libros yo siempre los miro para más regalar que para mí. Así que anotadísimo queda, y sea para una cosa o para la otra, ya caerá :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Milady!
      Pero como sabes subirme la moral y mimarme, a partir de ahora menos propanolol y más mails entre las dos, que me sientan de maravilla, jajajaja.
      Yo los compro porque me enamoro de ello, y cuando me dicen: ¿son para tus niños o son para un regalo? siempre contesto: ¡Un regalo! y no miento, es un regalo que me hago, jajajaja.

      Un millón de besitos cielo.

      Eliminar
  14. Bueno, bueno, bueno. Conforme estaba leyéndote me iba quedando a cuadros, a rombos y de pasta de boniato. Solo te ha faltado decir que has sido papisa de Roma, jaja. La novela no me atrae mucho porque no me prodigo mucho con los relatos-cuentos. Besos, solete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no quería que se supiese!!!! Fui papisa justo después de haber sido invisible...tuve una infancia movidita 😸😸😸😸

      El libro sería un buen regalo que la Navidad ya está aquí.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  15. Que bonito libro... Ojalá hubiese habido estos libros cuando yo era niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que si? antes solo teníamos los clásicos, ya nadie pensaba en dedicarse a escribir para niños nuevos cuentos, que bobos...

      Un besito.

      Eliminar
  16. Hola.

    Me ha encantado la reseña, y es que me he sentido muy identificada, confieso que soy una mamá que sobreprotege y es verdad que tengo en casa un pequeño dictador, ha sido el primero y creo que he tenido muchos errores, pero al menos él es feliz. Sin duda me apunto estos cuentos ya que le encanta que le lea.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pensamos que los niños son felices porque tienen todo lo que quieren y sin esfuerzo ¿y sabes que ocurre? que crecen, que su comportamiento va a peor, que de pequeños tiranos acaban siendo auténticos dictadores...tendríamos que aprender tanto como ellos, que decir No, no significa no querer.
      Pero todas nos damos cuenta tarde...

      Un besito cielo, y suerte con tu peque!!

      Eliminar
  17. Hola!!
    ¡Que vergüenza! todavía no he leído ningún clásico infantil, pero todavía tengo remedio jeje
    si alguna vez soy madre igual caen estos cuentos :)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! No te preocupes, nunca es tarde si la dicha es buena.

      Un besito 💋

      Eliminar
  18. Me parece una entrada preciosa.
    Por un lado no me imagino cómo podías ser de pequeña, pero bueno si con un lápiz y una hoja te callabas jajaja porque menudo torbellino has debido de ser jajaja
    Si es ahora, y aún me engañas con tus escritos, porque cada vez que leo digo ¡AHHHHHH no puede ser!!!!! Efectivamente Yolanda y su imaginación jajaja me creas traumas sobre ti.
    El libro, tienes toda la razón del mundo. La vida evoluciona, los niños evoluciona, la educación evoluciona, porque los cuentos ¿no? Pues claro que lo leería, porque seguro que aprendo y encima me lo paso como una niña.
    Que no se te olvide que te quiero hasta el infinito y mucho más, preciosa.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay mi Rubia!
      Si no fuera por esas charlas que nos pegamos de vez en cuando...si, suelen decirlo a menudo de mi, creo traumas...jajajajaja.
      El libro, como todo cuento bien contando, es una delicia, desborda imaginación por los cuatro costados y al final te das cuenta que has aprendido una enseñanza, eso es educar divirtiendo.

      Un besito o mejor mil, que tengo muchos para las amigas!! 💋💋💋💋

      Eliminar
  19. Que buena pinta, los peques disfrutaran un monton con ellos, anotados para los más peques ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lecturas y enseñanzas de pequeños son los que nos forjan de mayores, ¿Qué hubiera sido de mi si en lugar de leer libros de aventuras, solo hubiera leído Crimen y Castigo? pues que ahora daría caña a troche y moche, jajajaja.

      Un besito cielo.

      Eliminar
  20. Hola preciosa!
    Si que me he quedado ojiplática, boquiabierta y con las patas vueltas ajajajaja eres genial jajajja como me suele decir mi hija a fantástica no hay quien te gane. Ya sabes que este no es de los mío, pero vamos que con ganas de darle una oportunidad me dejas.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi florecita bonita!! Al menos te retrotraerás a la infancia un rato...😸💋

      Eliminar
  21. Hola preciosa mia :D
    Este libro lo leí no hace mucho y me gustó mucho. Las ilustraciones son una monada y son cuentos con valores como bien dices:)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ilustraciones me encantan!!! Ese gatito que sale en todas ellas me enloquece 😻😻😻

      Eliminar
  22. ¡Hola guapi! Como siempre, nos parece súper interesante lo que cuentas en cada reseña. La verdad es que solo la cubierta del libro ya nos ha enamorado. La verdad es que nos encantan los cuentos de siempre pero creo que es genial adaptar también los cuentos a la sociedad actual y a los niños de las nuevas generaciones tecnológicas. Sin duda lo tendremos muy en cuenta porque tienen una pinta estupenda. ¡Mil gracias por el descubrimiento!¡Besitos!

    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bichitos!!
      Los cuentos clásicos no pierden su encanto a pesar de los años pero aquí como en todo, hay que evolucionar con los tiempos.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  23. hola! que ejemplar tan maravilloso! gracias por traerlo y compartirlo, saludosbuhos, que tapa tan tierna!

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    Lo apunto para regalar a los peques estas navidades.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  25. Hola linda!!
    Yo también hace tiempo que tengo los niños grandes pero me encanta recordarles y sugerirles cuentos con valores de vida ,estas lecuras son geniales para cualquier edad . Gracias bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aure! Mientras tenemos niños en casa tenemos la excusa perfecta para comprar y leer cuentos, pero ¿porqué no ser valientes y seguir haciéndolo aún sin niños? 😸😸😸😸

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  26. Hola!! leer libros infantiles o dedicados a un público por debajo de nuestra edad nos devuelve a una época que de vez en cuando añoramos. Si, además, lo compartimos con los peques de nuestro alrededor explicándoles lo que ocurre o los valores que se pueden ver en el libro, mucho mejor porque es una forma de inculcarles amor por la lectura y los libros. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  27. ¡Que preciosura de librito! Tomo nota que con tres sobrinos y las fechas que se acercan una nunca sabe que regalar jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  28. Me encantan los cuentos ilustrados. A veces me sorprendo hojeando algunos en la sección infantil de alguna librería, jajaja.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. Precioso libro para fomentar la imaginación, uno de los tesoros más importantes del ser humano. Y hoy día, con tanta tablet y móvil, desgraciadamente los pequeños quedan atrapados en las redes de las nuevas tecnologías, perdiendo la capacidad de imaginar por ellos mismos.
    ¡Enhorabuena por tu libro, Francisco!

    ResponderEliminar