viernes, 16 de febrero de 2018

ENTREVISTA A...José Luis Fernández Juan



1    1)  Bienvenido a nuestro Blog José Luis, espero que sea la primera visita de muchas. Sé que no voy a ser muy original con mi primera pregunta pero he de hacerla ¿Qué mueve a un docente a escribir un libro como Pinceladas de Harmonía? ¿Es la falta de Fe en los jóvenes? ¿Un tirón de orejas a los adultos? ¿Un grito disfrazado de susurro a la sociedad en general?

   Mi fe en la juventud es indestructible. El talante de lógica racional que me marca el camino me lleva a creer permanentemente en ella.
Al trabajar como  profesor, trato con la juventud todos los días y te puedo garantizar que es admirable. Es gente entusiasta, sensible, imaginativa, enérgica; es nuestro reemplazo de ideales y proyectos. Hay que apostar por los jóvenes porque son los que están llamados a transformar nuestra sociedad y hacerla prosperar.
Nosotros, los adultos, hemos de escucharlos sin juzgarlos y aprender a conversar con ellos. A partir de esta interacción nuestra labor como educadores consiste en formarlos en valores y destrezas para que su renovación de la sociedad la realicen con inteligencia.
Pinceladas de Harmonía al defender un estilo de vida basado en la cultura, la educación y valores, reprocha subrepticiamente los yerros de nuestra sociedad neoliberal del siglo XXI: la incomunicación, el materialismo, el ansia de poder y dinero, la improductividad laboral, la insolidaridad, el fanatismo, la corrupción, la violencia…
Eso sí, este rugido censor se ejerce desde el bisbiseo más sosegado y sutil posible. Tienes que bajar a la estructura profunda para advertir y rescatar estas inflexiones críticas. La capa externa de Pinceladas está regulada por tonos infinitamente más cromáticos y divertidos.

2    2)El libro es maravilloso, he de decir que cuando lo vi por primera vez no supe muy bien qué me iba a encontrar dentro; fue más que una grata sorpresa, el entrar en Harmonía y conocer a sus vecinos fue toda una catarsis; con lo sencillo que podría ser todo y lo que nos complicamos la vida! ¿Dónde situaríamos este singular paraje de Harmonía, en la misma latitud de Utopía de Tomás Moro o en las antípodas de La montaña mágica de Mann?

El arte de la dislocación emana de la apertura de influencias. Pinceladas puede albergar identidades de los dos libros que me apuntas. Las aguas abiertas algunos pasajes puntuales marcarían la ubicación.
Al igual que en Utopía, en Pinceladas se nos invita a la reflexión para advertir los gérmenes de nuestros problemas de convivencia para a partir del hallazgo actuar con el objetivo de mejorar nuestra existencia mundana.
Tanto los utopianos como los harmonienses son inconformistas, animosos, trabajadores y sensibles. Desaprueban la competitividad y aspiran a vivir sin ansiedades absurdas.
Además coinciden en que no respiran aislados del mundo en que les ha tocado vivir. Harmonía es una sociedad muy tecnológica; muy del siglo XXI.
Con La montaña mágica también hallamos sincronías como la abundancia de personajes de gran profundidad psicológica; cada uno con sus propios conflictos internos o la fertilidad simbólica de determinados enclaves y coyunturas.
También en Pinceladas de Harmonía aparecen recurrentemente discursos filosóficos sobre el modo de entender nuestra existencia y relacionarnos con nuestros semejantes; sin embargo a diferencia del libro de Thomas Mann estas dialécticas en Pinceladas son más directas y menos complejas.
Ojalá la lectura atenta de Pinceladas de Harmonía nos ayude a evolucionar como seres humanos y cambie nuestra percepción del mundo y nuestra actuación en él.

3    3) No es la primera vez que un docente decide escribir una obra en la que los valores humanos, la ética y la moral, incluso la religión, se convierten en detonante para transmitir  una lección sin que parezca que estamos siendo aleccionados, vamos, aprender sin que lo parezca para que no nos haga huir despavoridos ¿Es la educación el pilar fundamental para un futuro mejor? Además de los padres y los educadores ¿Qué podrían hacer los planes educativos del gobierno para amalgamar esta colaboración paterno-docente?

La educación ha de ser el presente del hoy y el futuro del mañana.
Como profesor, mi principal desafío pedagógico consiste en hacer entender a los chavales la importancia de la educación como arbotante de nuestra sociedad. Esta realidad la intento trasladar a la novela.
En Harmonía docentes como Anivderaleva o Lorelei enseñan a los infantes la importancia de los valores para llevar una vida más venturosa. Esta verdad se sigue expandiendo hasta llegar al mundo adulto. En la Universidad de Arte Contemporáneo podemos constatar como profesores como Gascón o Claudio también participan de la misma línea de pensamiento.
Los profesores enseñan sin dogmatizar y todos asimilan esta cultura educativa de forma natural; se identifican emocionalmente con ella.
Los planes educativos del gobierno se tendrían que basar en la realización de proyectos tendentes a enseñar a saber relacionarse; y por supuesto, la escuela y la familia han de trabajar en común y bogar en la misma dirección. Los dos somos responsables de la educación de nuestros hijos y hemos de saber cuáles son nuestros roles en esta ilusionante tarea.
El trabajo colaborativo en un organigrama con sabor a modelo familiar resultaría altamente motivante e infinitamente más productivo para todos.
Los planes que llevarían a cabo deberían ir encaminados a conseguir una educación integral e inclusiva; con una infraestructura escolar adecuada y unos planteamientos creativos y eficaces que sepan adaptarse a la realidad de nuestro siglo XXI.
Saber combinar las nuevas tecnologías con el humanismo más acendrado tendría que ser un objetivo político prioritario; la clave para mejorar nuestra educación pasaría por aprender a hilvanar con eficacia estas dos realidades.

   4)Pinceladas de Harmonía nos abre las puertas de un lugar imaginario en el que ciertos conceptos filosóficos, conceptos abstractos, virtudes y valores se transforman en personajes  en sí mismos ¿Tan faltos estamos todos de estos conceptos, están en peligro de extinción o simplemente es que siempre han sido pura utopía? ¿Es Harmonía tan utópico como parece o está más cerca de nosotros de lo que pensamos?

En Harmonía hay menos utopía de la que parece en una primera lectura. A los harmonienses se les educa básicamente como te he comentado; pero a partir de ahí, ellos intentan encontrar su lugar en el mundo.
Se preparan y aprenden concienzudamente y perseveran para mejorar en sus profesiones y relaciones. Nadie les regala nada. No hay delirios ni levedades.
La sociedad de Harmonía podría ser nuestra realidad. Sería recomendable que lo fuera. A mí me encantaría vivir en una sociedad que reivindicase  la responsabilidad, la gratitud, la generosidad, la paciencia, el sacrificio, la resiliencia, la compasión, la dignidad o la lealtad.
Yo en mi realidad, sí conozco gente así. Los valores existen y las personas con valores, también. Si se buscan, se encuentran.
El reflejo reflectado y reflectante de Harmonía está ahí; para quien quiera advertirlo, practicarlo y disfrutar de su fascinación.

  5) Usted, José Luis, ha tenido una educación con base religiosa, estudió en los Jesuitas y actualmente es profesor en el Colegio del Pilar de Valencia; en una realidad como en la que nos encontramos hoy en día en el que medio mundo está involucrado en ayudar a los demás y el otro medio en destruir al vecino ¿Tiene cabida la religión, la teología, tal y como ha sido siempre? ¿Hay que renovarse o morir o simplemente el siglo XXI y Dios no son compatibles?

En mi colegio apostamos por una educación integral.  Más allá de la formación académica intentamos formar a las personas con virtudes, como las que te he comentado antes, para que las defiendan. En este sentido nuestro colegio es un lugar de encuentro.
Los valores que se defienden en el evangelio son valores universales. Como educadores, intentamos “construir” personas capaces de amar, libres y abiertas a una sociedad plural… y por supuesto, abiertas a Dios.
En verdad, todos tendemos a acercarnos a él (independientemente del nombre que le quieras poner). A Dios podemos llegar por diferentes itinerarios. Dios se compromete con la felicidad, y nosotros con él y con ella.
El siglo XXI tendría que ser el siglo de Dios.

  6) Su libro debería ser lectura oficial que no obligatoria, en los colegios e institutos, a mí no me cabe la menor duda, pero ¿Pensaba usted en esta posibilidad cuando decidió escribir Pinceladas de Harmonía? ¿Qué echaba en falta en nuestra sociedad para lanzarse a escribir este libro, qué mensaje quería transmitir, o de qué quería avisarnos?

La posibilidad de valorar Pinceladas de Harmonía como lectura oficial me la planteé durante el proceso de edición del libro y, la verdad, me encantaría que esto ocurriese. Dependería de cada colegio y de las pretensiones contempladas en sus respectivos planes lectores.
Pinceladas de Harmonía tiene diferentes niveles de lectura y cada uno podría elegir el que más le satisfaga.
De entrada, un libro tan divertido como Pinceladas de Harmonía “engancha” al receptor en su inmediatez. El humor es un valor en sí mismo. Después, poco a poco, ya iría descubriendo la sencillez de la profundidad de sus páginas.
Pinceladas tiene además un componente lúdico que le acerca irremisiblemente al lector adolescente. Su lectura se ha de plantear como un juego; como un reto que exige complicidad con el receptor para que participe en sus propuestas conceptuales y disfrute resolviendo sus enigmas.
El mensaje social que intenta transmitir Pinceladas, básicamente, sería el siguiente: “Si en una sociedad contemporánea como Harmonía sus habitantes son felices, ¿a qué esperas para poner en práctica sus mecanismos de relación?

7    7) Como Educadora Infantil veo como cada vez llegan más niños pequeños con unas ideas de posesión sobre las cosas y una capacidad de empatía o frustración mínimas muy arraigadas, y solo son niños de 3 a 6 años. Es terrible esto, realmente terrible. También es cierto que enseguida aceptan y comprenden las normas aunque compartir es lo que más le cuesta a todos ¿Qué es lo que ocurre entonces cuando van pasando cursos y lo aprendido en la infancia va quedando relegado por nuevos comportamientos e ideas? ¿Qué eslabón de la cadena falla? ¿Quién debería ponerse las pilas para que el engranaje no fallase?

El eslabón que falla es el “estilo de mundo” en el que nos encontramos. Su influencia es insoslayable.
Nuestros alumnos difícilmente asimilarán los valores que intentamos fomentarles en el colegio, si cuando salen del recinto se encuentran con la pura polaridad.
Las conductas que mayoritariamente alimenta la sociedad poco tienen que ver con las que intentamos enseñarles: la impaciencia, la agresividad, la deshonestidad, la irresponsabilidad, el egoísmo, el victimismo…
Estos comportamientos tóxicos muestran la estampa de incomunicación y desvalimiento a la que se enfrentan los chavales.
Los comportamientos e ideas que ellos ven fuera del colegio son su auténtica realidad; y como te he expresado  antes, no pueden escapar a su influjo.
La nueva realidad de la época digital está haciendo estragos en la educación de los chavales. Los referentes que siguen son equivocados y lo más desolador es que difícilmente tenemos acceso y capacidad de conocer este  nuevo inabarcable mundo; así que, en este sentido, tampoco podemos ayudar mucho más…
Aun así, como te he comentado en la primera pregunta, los jóvenes, entre otras virtudes, son inteligentes. Si logramos potenciar en ellos el sentido crítico, sí serían capaces de discernir con lucidez  lo correcto de lo incorrecto. Al fin y al cabo, su felicidad va en ello.
Que adquieran en el colegio la experiencia de lo absoluto a través de nuestras modestas enseñanzas se ha convertido en nuestro reto más ilusionante. A más dificultad, más sensación de gratificación.
En los jóvenes siempre vamos a confiar. Se merecen nuestro denuedo; solo ellos pueden “ajustar” las ruedas dentadas del engranaje de nuestro mundo.

8) Vamos a suponer, que por imaginar que no falte José Luis. Hemos logrado crear una auténtica Harmonía, de la cual usted ha sido elegido Ministro de Educación y Bienestar Social, tienes la posibilidad de crear un plan de estudio para todo el país ¿Cuál sería este? ¿Qué asignaturas deberíamos incluir y cual debería quedar fuera? ¿Quiénes formarían la Junta Escolar?

En mi plan de estudios se reforzaría la asignatura de “Lengua Castellana y Literatura”, incrementando el número de horas lectivas a la semana. Además, convertiría en asignaturas troncales “Análisis Musical”, “Literatura Universal” y “Filosofía”.
Con ello garantizaríamos una ley algo más “humanizada” que nos ayudaría a comprender la psicología y el comportamiento de las diferentes personas en diferentes ámbitos y en diferentes épocas para reconocer así lo asombroso en lo cotidiano y poder entender mejor nuestra realidad.
Fortaleceríamos el lenguaje como vía de expresión, el gusto por la lectura, el desarrollo cognitivo, la concentración, la sensibilidad y el pensamiento lúcido. Casi nada.
Si en mi plan de estudios logro ayudar a dignificar el espíritu humano ya me daría por satisfecho. Transformar el espacio escénico  me garantizaría poder potenciar el nivel emocional de los alumnos para que se puedan desenvolver con aptitud en las mudanzas implantadas por el flujo del devenir.
La junta escolar la debería integrar cualquier profesor, padre, alumno o persona no docente que, de verdad, sea capaz de monitorear el progreso de los chavales por la línea de actuación que te acabo de comentar. Por supuesto, incluiría un gerente experto en economía que supiera combinar la salud humana de los chavales con la salud empresarial del centro.
Personajes harmonienses como Yalinka, Anivderaleva, Gascón, Atenógenes o Cynthia perfectamente podrían constituirse como miembros activos de la Junta Escolar; sus voces serían responsables de sus ecos.

9) ¿Hay alguna posibilidad por pequeña que fuera que en un próximo libro Harmonía instalara Embajadas en el resto del mundo? ¿Veríamos una nueva entrega, digamos, con una Harmonía derribando fronteras y recibiendo inmigrantes en busca de una vida mejor? o tal vez es que ya no hiciera falta migrar porque cada cual tiene lo que necesita en su propio país…Creo que esto sí es una Utopía…

Hay una posibilidad de enorme magnitud a que habrá un próximo libro que prorrogará las divertidas aventuras de los harmonienses. La continuación de Pinceladas de Harmonía se llamará Pinceladas de Harmonía.con.
No obstante, en esta prolongación te avanzo que  ni se crearán embajadas ni se derribarán fronteras.
No se crearán embajadas porque Harmonía no es un país y no necesita posicionarse en una organización internacional. Tampoco derribará fronteras porque ni las tiene ni cree en ellas. Pinceladas no está en los mapas; es una invención hermosa creada para envolvernos en ella y disfrutar de sus enseñanzas y esparcimientos.
Si queremos que la verdad de Harmonía sea tangible, solamente tenemos que adoptarla y adaptarla a nuestra existencia. Convertir Harmonía en una realidad reconocible nomás depende de nosotros y de nuestra voluntad de querer transformar nuestro mundo gris en otro más luminoso y feliz. Cuanto más pequeñas y grandes Harmonías haya en nuestro planeta, mejor.

10) Para finalizar y antes de despedirnos, una pregunta más ¿Veremos algo nuevo pronto suyo? ¿Seguirá pincelando de color nuestro mundo en breve? Y un deseo para el futuro cercano.

Entre Pinceladas y Pinceladas acaba de salir a la venta mi segunda obra: El diccionario de JLFJ.
Este libro por su riqueza lúdica y verbal también resultaría altamente recomendable para disfrutarlo en la asignatura de “Lengua Castellana y Literatura” de cualquier colegio de habla hispana. ¡Sutilezas y carcajadas en estado puro! Te adelanto algunas palabras:
Afeotarse: Rasurarse antiestéticamente.
Cabecedario: Cráneo del alfabeto.
Estrobajo: Esparto machacado por su corta estatura.
Lacerilla: Mujer que guía a un carenciado con un palillo con un extremo fosforescente que ayuda a iluminarle.
Norruego: Escandinavo que no suplica en primera persona.
Perriquito: Cría del perro y del perico. Ladra con piídos y corre volando en un perriquete.
Pizca: Que tiene un poco de estrabismo.
Universo: Conjunto de palabras rítmicas y medidas. En compañía de otros universos pueden rimar, aunque algunos tienen su propio firmamento y van por libre ya que no se someten ni a la rima ni a la medida.
Vacuna: Patria de la hembras del toro.
Ximocho: Fregona de Joaquín.

Intentaré seguir pincelando de color nuestro entorno más cercano, que es el espacio de adyacencia más efectivo al que puedo llegar. Si entre todos colaboramos haciendo lo mismo, como te he comentado antes, nuestro gran mundo podría cambiar de tonalidad. La fortaleza del grupo yuxtapuesto no tiene lindes.
La vecindad asociativa es rabiosamente contagiosa. No hay desafío más saludable que intentar mejorar el mundo con actos, imágenes y vocablos.
Mi deseo para el futuro cercano y para el presente inmediato es: “Cultura, harmonía, amor y humor”


Muchas gracias por su tiempo, su amabilidad y su colorido grano de arena para conseguir un mundo mejor. Gracias, de corazón.







37 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta pedazo de entrevista, me alegro mucho de conocer a este autor. Besos

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    1. Ya ves, los valencianos si tenemos sangre en las venas y no horchata, jajajajaj. Un besito cielo.

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  2. Hola!!
    Me ha encantado la entrevista!
    Un besito :)

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  3. ¡Muchas gracias por la entrevista!
    Un placer leerte, como siempre :)

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  4. ¡Vaya pedazo de entrevista! Felicitaciones tanto a la entrevistadora como al entrevistado cuyas respuestas son magníficas
    Besos

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    1. Muuuuuuchas gracias!!
      Tú qué siempre me Lees con buenos ojos, chatusky!!

      Besitos cielo 💋💋💋

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  5. Hola!! Muy buena entrevista, gracias por darnos a conocer a este autor!! Besos!!

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    1. Gracias a ti Ana!! El libro es una maravilla.

      Besukis 💋💋💋

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  6. Hola preciosa!
    Fantástica entrevista! Gracias por dármelo a conocer, pues la verdad que no sabía nada de este autor y su obra.
    Feliz fin de semana!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

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    1. Para mí ha sido un descubrimiento fabuloso!!! Si es que en mi tierra hay mucho talento...😊💕💋

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  7. Estupenda entrevista! Gracias, guapa.
    Besos

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  8. Me ha encantado la entrevista!! Te felicito!!
    Besicos!!

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  9. Gracias por acercarnos un poquito al autor. Te mueves como pez en el agua con las entrevistas.
    Besos

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    1. Muchas gracias carinyet!! Una entrevista es la mejor manera de adentrarse en el mundo del autor y su obra.

      Besukis 💋💋💋

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  10. Pero niña tu a cuidarte!!!!!
    Que bonita entrevista, más que bonita profunda, interesante y ejemplar.
    Porque en determinados libros es donde podemos encontrar muchos valores que a la juventud o no tan juventud se nos escapa.
    Suerte al autor.
    Y enhorabuena a los dos
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

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    1. Si yo aquí, recibiendo en la cama, como la marquesa de Villaverde, mira si me cuido 🙂
      Gracias cielo!

      Besitos 💋💋💋

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  11. hola,
    me ha parecido una entrevista super completa, y he conocido a Jose Luis a fondo jejeje No me llama demasiado su libro pero quien sabe, quizas me anime mas adelante
    Besotes ♥

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    1. Hola preciosa!!!
      Muchas gracias! Si en un tiempo te decides a leerlo ya verás como te gusta.

      Besitos carinyet 💋💋💋

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  12. ¡Hola!
    Qué preciosa entrevista, la manera en la que os expresáis los dos sobre un tema tan complejo es espectacular. Tengo el libro del autor pendiente para leer, y después de haber leído la entrevista me han entrado muchas ganas de darle un poco de prioridad y ponerme con él cuanto antes. Ojalá pueda leerlo pronto.
    Besooos

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    1. HOla cielo! Muchas gracias, así se le sube la moral a una, jajaja. Si lo lees se que te gustará, su forma de narrar un tema así es tan especial, tan fresco...

      Besitos carinyet.

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  13. Interesante entrevista, gracias por compartir sin duda a tener en cuenta su narrativa pese a que ahora dispongo de poco tiempo.

    Un beso =)

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    1. Si, el tiempo no corre a nuestro favor, dichoso Cronos, jejejeje.
      Un besito cielo.

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  14. ¡Hola!

    Amo las entrevistas porque nos dejan conocer más a las personitas detrás de una obra, sentirlos más humanos. Muy buena entrevista, la disfruté demasiada ❀

    ¡Saludos!

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    1. Totalmente de acuerdo, es en las distancias cortas cuando una se acerca más a los autores y su obra. Muchas gracias por tus palabras.

      Besitos carinyet.

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  15. Muy buenas preguntas, has hilado muy fino . Yo lo estoy terminando y a ver que me surge a mi con su lectura.

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  16. Hola!! que pedazo de entrevista! la verdad es que un docente siempre puede aportar un punto de vista diferente acerca de la juventud que el que puede tener cualquier otra persona que escriba ya que los trata todos los dias. Besos!

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  17. Una completísima entrevista. Habiendo sido mi padre profesor toda su vida, me ha resultado doblemente interesante.

    Un beso ;)

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  18. Hola guapa me gustaría contactar contigo, te dejado un montón de miguitas ( como el cuento de garbancito )para que me encuentres,me gustaría regalarte mi libro el reencuentro, dime como besitos.

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