jueves, 10 de noviembre de 2016

EL CÍRCULO SAGRADO de Carmen Murguía



"Te sueño 

tras un cristal de grosor infinito. 
Vienes y vas... 
me meces con palabras, 
atrapas mis sentidos. 
Es sólo una ilusión, 
sigues... tras el cristal.

Sentada en el cuarto creciente, 

sólo si me lo pides tú, Merlín, 
me dejaré caer hasta tus brazos... 
y que la magia acune mis sentidos.

Sólo entonces... 

encenderé tu boca con un beso de plata 
y beberás la pócima que contienen mis manos: 
polvo de estrellas, infinito y silencio.

Pero el conjuro es tuyo, amor. 

¿Sabes que has de decirlo susurrando en mi oído? 
Si así lo haces, Merlín, 
no habrá Luna ni Sol ni mar ni cielo. 
Sólo tú y yo y, quizás..., el Universo."

(Poemas para un Elfo. Antonio Parra)




Me costó un poco ponerme a leer el libro de Carmen Murguía a pesar de tenerlo desde hacía unas semanas, los motivos dos principalmente: el primero es que me llegó en digital y mis migrañas no son moco de pavo, el malestar de un dolor anunciado me frenaba en mi intención de aventurarme en la historia; y el segundo el género, pues la fantasía es uno de los que menos me llaman la atención, aunque reconozco que hay unos cuantos que están entre mis lecturas favoritas. Pero como ya me había pasado en alguna ocasión anterior, tras romper barreras y prejuicios, las historias acabaron gustándome así que ¿A qué esperar más para comenzar a leerlo? me habían llegado buenas referencias y una amiga de ambas, escritora y servidora, me aconsejó dejarme llevar y disfrutar, pues no me arrepentiría, así que comencé a leer con buena disposición, un lugar cómodo en mi cuarto y con reservas de Zaldiar en la mesita de noche.




...Christian despertó sereno y sin ninguna alegría. Contempló con fijeza las grietas del techo, saboreando los últimos minutos que le quedaban antes de que sonara el despertador...


EL LIBRO.

Christian es un joven de tan solo 17 años que tras la separación de sus padres y la marcha de este, adopta el papel de hermano mayor-padre de su hermana
pequeña, Luna. Ambos, a pesar de la diferencia de edad, tienen una relación muy especial lo que no quiere decir que el muchacho a veces se sienta superado por sus responsabilidades; aparentemente es un chico normal y corriente que al igual que otros jóvenes de su edad acude regularmente al instituto y tontea con chicas, en especial con Isabel, que tras el fallecimiento de su madre se ocupa de atender el Horno familiar. Pero un buen día, su calma y normalidad se ven trastocadas por un terrible suceso: Luna ha desaparecido. 
Su sexto sentido y una advertencia de una anciana gitana, Tía Casca, guía sus pasos y los de Isabel, hasta las afueras de Puntollano, su pueblo, hacia la "aldea maldita" en la cual se encuentra un misterioso círculo de piedra y es el escondite perfecto de los "chicos malos" del instituto. Pero lo que Christian encontrará allí cambiará el rumbo de su vida y de su familia...
Misterios, enigmas, aventuras, peligro, amor, odio y una carrera contra reloj para salvar sus vidas convertirá esta historia en leyenda. 


LA OPINIÓN DEL GATO.

Ya he dicho al principio que no soy muy amiga de las historias de fantasía, creo que la mayoría de ellas son casi copias idénticas entre ellas, y me es muy difícil encontrar novelas de este género originales y sin ser repetitivas, y peco en
ocasiones, muchas ocasiones, de dejarlas pasar porque me dan pereza, esa es la realidad; pero también es cierto que en estas novelas, como en todas en realidad, muchas veces no es la historia en si lo que marca la diferencia, si no la forma en la que es contada. Y eso me ha pasado con El Círculo Sagrado de Carmen Murguía, conforme avanzaba en la lectura más me atraía precisamente esa circunstancia, su forma de contarnos los hechos: su narrativa directa, ligera, sin rodeos ni descripciones vacuas, logra meternos en la historia fácilmente, sin hacer que el lector se pierda en un sinfín de nombres, razas, lugares, antecedentes porque nos cuenta las cosas tal y como si ya estuviéramos dentro de la novela, sin extensiones absurdas de localizaciones que ya todos tenemos en nuestra memoria y grabadas en las retinas de otras historias anteriores y conocidas por todos a través de libros y películas. Bien por Carmen, nos sitúa, nos mete dentro y sigue con la historia sin enrollarse con menudencias.
Según iba leyendo, imaginando que la historia sería del agrado de mi sobrina adolescente, la iba informando poco a poco de los avances en el argumento,
hasta que me dijo: ¡Vale, no me cuentes nada más porfi! ¡Quiero leerla yo! y entonces ya no me quedó ninguna duda. Era una historia que volvería locos a los lectores más jóvenes, no lo dudé en ningún momento. Pero si me sorprendió cuando un amigo y escritor, no maduro, pero ya no un jovenzuelo (lo siento xiquet, pero no vamos a andarnos con zarandajas) al ver en mi blog que leía la novela de Carmen Murguía, me preguntó por ella, y cuando no había llegado ni a contarle el "primer encontronazo" del protagonista en el Mundo de Sis (lugar en el cual se desarrolla la acción) me dejó con la palabra en la boca al decirme: ¡La tengo que leer! gracias, un beso.
Así que tenemos a los jovenzuelos y a los, no seré mala, no tan "jovenazos" interesadísimos por El Círculo Sagrado, lo que me hizo terminar la lectura con menos prejuicios que cuando la empecé. Y ahora si puedo decirlo: he disfrutado con ella. No podemos hablar de originalidad total (no creo que la autora lo pretendiera, pues se nota que está cómoda en el género y sobre todo, informadísima al respecto) , aunque si es cierto que Carmen "innova" en sus personajes al amalgamar diferentes mitos de la literatura clásica de terror y fantasía y juntarlos en una misma historia, cosa que normalmente otros autores separan colocándolos cada uno en lo que se supone que es su "mundo", literariamente hablando. 
A la autora le gustan los mitos, le encantan estas leyendas, disfruta con la mitología y la fantasía,  y se nota, y nos lo hace llegar de manera precisa, clara pero intensa; ha puesto no solo sus conocimientos y su creatividad en ella, si no también el corazón. 

He disfrutado con la novela (y su extensión perfecta ha tenido a la migraña lejos de mí), aunque se que hay otros lectores más "receptivos", que lo harán incluso mucho más, pues cuando algo gusta y encima está bien escrito, gusta el doble. No me cabe la menor duda que El Círculo Sagrado va a hacer las delicias de muchos lectores...

¡Enhorabuena Carmen, has cerrado el Círculo de los incrédulos! 



“ Si algún hombre atraviesa el círculo mágico de las hadas, sufrirá..."



LO MEJOR DE LA NOVELA: Sin duda alguna la variedad de personajes, y sobre todo, su papel dentro de la historia. Están bien definidos y encajan perfectamente unos con otros.

LO PEOR DE LA NOVELA: Es previsible en algunos aspectos.






EL CÍRCULO MÁGICO
Carmen Murguía Hernández

ISBN 9788494560989


Editorial Atlantis

Facebook de la Autora

Blog de la autora

Para adquirir la novela, pinchad aquí


Imágenes: Светлана Беляева 

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu magnífica reseña. Me ha sorprendido grátamente y casi me haces llorar de la emoción. No sabía que mi historia provocara esa emoción y me animas de verdad a seguir con la trilogía pactada. Ya estoy acabando la segunda parte y prometo muchas sorpresas y nuevos personajes, siempre pensando en adolescentes y jovenes adultos. Te reservo desde ya, un ejemplar firmado en papel. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Carmen, por pensar en mi Gato y sus Troteros, jajaja. De verdad que ha sido un placer leerte y conocerte.

      Un beso muy fuerte.
      Yolanda

      Eliminar
  2. Una magnifica reseña. Has mostrado el alma de la novela sin hablar de más de ella.
    Hace ya unos meses que leí "El Círculo Sagrado " de Carmen Murguia y mi opinión sobre la novela es igual a la tuya. Guardo muy buen recuerdo sobre ella.
    Estoy segura que los siguientes libros de la Trilogía serán sorprendentes.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cabe la menor duda Luisa!! a mi me cuesta mucho leer fantasía, suelo evitarla porque no es un género de mi agrado, sobre todo porque hay mucha "morralla",pero me he sorprendido con El Círculo Sagrado muy gratamente, seguro que el resto de la Trilogía estará alucinante.

      Un beso

      Eliminar
  3. Hola!!!
    Porque lo dices tu, que sino no pensaría que se trata de la misma ssaga y las portadas no tienen nada que ver, se nota una gran mejoría. Sea lo que sea el libro me llama la atención, así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña
    BEsitos

    ResponderEliminar