miércoles, 23 de marzo de 2016

SARA ES NOMBRE DE PRINCESA de Mara R. Jade



"No, no aparta a dos amantes almas
adverso Destino ni cruel porfía:
nunca mengua el amor ni se desvía,
y es uno y sin mudanza a todas horas."

(Fragmento de Amor Verdadero, de Shakespeare)



No soy muy dada a los romanticismos, pero de ningún tipo, da igual que sean películas, novelas o actos puntuales y obligados por una fecha en el calendario; no es que no disfrute con ellos, al menos con algunos, ya que una bonita historia de amor en la pantalla grande me hace suspirar, llorar y emocionarme como a cualquiera, que no soy de piedra, entendámonos. El problema está en que no son más que eso: ficción. No dejan de ser historias irreales que una vez apagada la pantalla, cerrado el libro o acabado el día de San Valentín, acaban ellas también.
Tal vez sea porque todas esas historias, o la gran mayoría de ellas, están tan fuera de la realidad y son tan inalcanzables, algunas tan absurdas, que no dejan de ser meras ilusiones e imaginativos cuentos para entretener y cubrir con una cortina de humo la grisáceas existencia de la mayoría de nosotros los mortales. En el fondo son todas tan parecidas que parecen la misma historia.
Yo creo en el Amor verdadero si, pero real. Ese que está presente en el día a día, el que no necesita de flamantes ramos de rosas ni caras joyas que aparecen como por arte de magia dentro de copas de champagne o tartas de chocolate -más que nada porque mi gusto por ambas cosas, champagne y tartas, harían que en mi ansia  por devorarlos acabara atragantada por la joya en cuestión, o algo peor...- yo creo en el Amor a prueba de bombas debido a que ha soportado bombardeos y ha salido indemne que no ileso de ellas, de ese Amor que se arraiga en el corazón como una acacia a la tierra seca, Amor que se ha tropezado y levantado porque hay una mano siempre  tendida para alzarte y otra dispuesta para dejarse levantar; Amor que se ha cuajado gota a gota y día tras día de ver las tormentas descargar toda su fuerza sobre el tejado, el cual, tras amainar es testigo de nuestros cuerpos abrazados y firmes tras soportar la furia de dicha tormenta. Creo en el Amor sensato durante el día y el loco amor desbocado de la noche. 
Pero ante todo creo, en el Destino...


EL LIBRO.

La vida de Sara Galván cambiará drásticamente el día de su decimosexto cumpleaños, cuando una banda de exmilitares serbios irrumpen en su casa y acaban con la vida de sus padres y su hermano; la búsqueda de unos documentos que su padre guarda y protege con su propia vida, por encargo del mismísimo Rey de España, serán la llave y clave, que marquen su Destino.
Transcurridos diez años del terrible suceso, Sara, con serias secuelas y sin familia alguna, pasa su tiempo entre cuadros y museos, pues es el Arte y su amor por él, lo poco o único que le queda en la vida; e iba a ser uno de estos cuadros durante una de sus visitas al Museo del Prado, el que cambiaría por segunda vez en su vida, su Destino. El cuadro del apuesto capitán de los Tercios españoles, Gaspard Pizarro, de Velázquez, la llevará a una extraordinaria aventura cuyo periplo estará más cerca de la locura total que de la sensata realidad.

Una historia a caballo entre el Madrid de los Austrias y el Madrid actual, que logrará emocionarte y sorprenderte a partes iguales, una locura que valdrá la pena sentir.


LA OPINIÓN DEL GATO.

Ya he dicho anteriormente que yo creo en el Destino, un Destino surcado de un sinfín de caminos y que elegir uno u otro, con todo lo que conlleva, depende solo de nosotros. Y es que el Destino ha estado muy presente, no solo en el desarrollo de la novela de Mara R. Jade, si no previamente a su lectura.
Os he contado en otras ocasiones que padezco de migrañas, y las pantallas y yo no somos muy amigas, da igual del tipo que sean ni de los materiales que están hechas, en cuanto paso un rato frente a ellas ¡Voilà! ahí aparecen; por ese motivo no suelo leer en ebook, tablet y mucho menos en ordenador, a no ser por fuerza mayor. Y la novela de Mara se demoraba, y demoraba, y demoraba más de lo que hubiese querido. Entonces vi por casualidad un día en la tele, en Canal Historia, el final de un reportaje sobre los tercios españoles en el siglo XVII, y en pantalla una experta en la materia cuyo nombre rezaba bajo su imagen: Sara nosecuantos; y dije en voz alta, Sara, pues es nombre de princesa, dicen...y me reí tontamente yo sola de mi propia ocurrencia. Os aseguro que no sabía que iban a aparecer los tercios españoles en la novela  de Mara R. Jade, pero algo me hizo al día siguiente dejar la lectura que tenía prevista y comenzar con la de Mara (y se lo hice saber a la autora con una foto que le envié por messenger) . 
Tengo que decir lo primero de todo, que la lectura me ha resultado dura por ese algo más de 600 páginas digitales que he leído en tres días; puede no parecer mucho para algunos lectores acostumbrados a leer en pantalla, pero si al finalizar cada día y apagar el ebook solo podéis pensar en tomar un Tryptan, ¡esas son palabras mayores! pero ha valido la pena, ha habido momentos de la novela en las que he disfrutado muchísimo.
Yo la analizaría en tres partes. La historia actual, la historia en el siglo XVII y la parte teórica de la Historia. 
La historia actual no deja ningún cabo suelto ni ningún palo sin tocar en relación a la actualidad de nuestro país, en especial a la situación política y social; puede parecer que la autora pasa de puntillas por ella, exponiendo la realidad y poco más, pero de eso nada ¡Mara nos deja toda una declaración de intenciones! que digo intenciones, nos deja sus ideas más que claras sobre la monarquía y esta España nuestra tan callada para temas trascendentales, como "voceras" de bar somos para las intrascendentales. Una historia directa, con lenguaje claro, actual, situaciones reales  con las que todos nos enfrentamos a diario, ya sea en persona o a través de la rabiosa actualidad, sin restar importancia a los momentos "románticos" y sentimentales de los protagonistas. 
Me gusta, es bastante directa y pone sobre la mesa asuntos actuales.
La historia que sucede durante los primeros años de la segunda mitad del siglo XVII es mi favorita sin duda; aquí la autora ha hecho un despliegue brutal en cuanto ha descripciones y narración, poniéndonos delante como si de imágenes se tratara, la vida en aquellos tiempos. Hay momentos en que es fácil hasta imaginar el olor de las calles, de las gentes, de los alimentos, la trama está escrita de manera tan real que te hace adentrarte en ella sin apenas esfuerzo, sintiendo como los protagonistas y sufriendo con ellos. Realmente, Mara R. Jade, ha encontrado en este género, su estilo propio. 
Y después incluiría la parte teórica de la Historia de España. Yo, que he estudiado Historia, que me he declarado innumerables veces amante de la misma, he sentido en esta ocasión que los datos cronológicos y genealógicos a los que se hace referencia para situar al lector, son algo excesivos. Quiero que no se me malinterprete, así que voy a intentar explicarme lo mejor posible.
El despliegue de datos históricos es impresionante, y de hecho, como descarada amante de la Historia me ha parecido soberbio, la documentación y conocimientos empleados para construir la novela y dar veracidad a unos hechos, son imponentes, dignos del mejor de los historiadores; es más, si estuviese en una ponencia sobre la Historia del siglo de Oro, esta exposición se llevaría todos los aplausos y nos pondríamos en pie para agasajar a la autora, Repito que es un trabajo de Categoría. 
Pero considero que a algunos lectores puede resultar excesivo y algo aburrido si no están acostumbrados a leer tratados de historia o simples libros de texto, pudiendo hacer caer al lector en la tentación de dejar de leer. 
Desde aquí digo que no se les ocurra hacerlo, pues se perderían una historia asombrosa, o más bien dos, pues si algo tiene esta novela es que cuenta una trama espectacular con un final sorprendente a rabiar; por esta misma razón tal vez, la parte teórica debería ser algo más breve para evitar justamente, que algún que otro lector, se perdiera una gran novela.

Sara es nombre de princesa, de Mara R. Jade, más que una novela, dos. Emocionante, emotiva, sorpresiva, imponente y ante todo, especial, peculiar y diferente. El Destino, tiene muchas caminos, y una sola meta. 



SARA ES NOMBRE DE PRINCESA
Mara R. Jade

ISBN: 978-84-697-0731-9

La novela en papel y versión Kindle, pinchad aquí

En multiformato, pinchad aquí



Una Reseña de Yolanda T. Villar

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS





















10 comentarios:

  1. Agradezco de todo corazón tu reseña, Yolanda. Más si tengo en cuenta esas migrañas que te impiden en ocasiones ejercer aquello que tanto te place. Mi señora me descubro ante vos. Vuestra crítica creo que es inmerecida y mis cualidades creo no lo merecen. Pero... ¡Vive Dios! La espera ha merecido la pena. Gracias mil veces, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer Mara, y de inmerecida nada, me sorprendió y me gustó a partes iguales; dsifruté muchísimo con la Historia y la historia...

      Cuenta con nosotros para la próxima...deseando leerte de nuevo!!!

      Eliminar
    2. Solo hablaré como lo haría Gaspard Pizarro: ¡Vive Dios mi señora! Que no hay nada más fermoso que una mujer bien hablada, aunque su hermosura salté a la vista.

      ¡¡Gracias!!

      Eliminar
    3. Gracias a ti!!
      Deseando leerte de nuevo ya.

      Mil besos!!

      Eliminar
  2. Me encantan las historias q mezclan romanticismo e historia!! La tengo pendiente de leer pero lo haré estas pascuas.
    Gracias y abrazos.

    Monika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo dudes, te gustará. Es una mezcla perfecta de Historia y Romance.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Ay Yolanda que ya me has vuelto a enganchar... menos mal que es en ebook, accesible de precio y ocupa poco espacio en casa, jeje. En cuanto pueda lo cojo y otro más para la lista de pendientes. Un besazo. Y como dice la autora, menudo mérito leerlo en ebook a pesar de tus migrañas. Ole

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      La verdad es que para mi es todo un reto, las dichosas migrañas me lo ponen muy difícil, pero una vez que empecé, necesité saber el final..jaja.

      Te va a gustar, tal vez la parte de datos históricos se te haga algo más pesada si no te va mucho la historia de España, pero la novela está muy currada en todos los aspectos.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
    2. Pues la verdad es que como tú yo también hice Historia, y aunque me especialicé en Historia Antigua, me encanta la historia de España. Así que seguro que me gustará.
      Un besazo.

      Eliminar
    3. Pues tenemos mucho en común, primero me decanté por el Arte pero luego la Historia Antigua me atrapó, y aunque me centré en la Guerra Civil y Segunda Guerra Mundial siempre que puedo "retrocedo" en el tiempo y me sumerjo en la Antigüedad...

      Mil besos!!

      Eliminar