martes, 9 de febrero de 2016

LA CARICIA DE TÁNATOS de María José Moreno


"Ningún cepo puede torturar
mi alma en libertad,
pues detrás de este esqueleto mortal
se teje uno de más valor.
No puedes horadar con un serrucho
ni traspasar con una cimitarra
dos cuerpos, por lo tanto perdura,
amarra uno y el otro vuela libre.
El águila no se despoja 
de su nido y, sin embargo,
gana el cielo
más fácilmente que tú.
Excepto tú mismo, tal vez nadie pueda ser
tu enemigo,
cautividad es conciencia
y también libertad."

 (Emily Dickinson)



Me ha venido a la memoria cómo cayó en mis manos un libro que con el paso del tiempo, se convertiría en uno de mis favoritos. Bueno, lo de caer es mucho decir pues más que el azar todo indicaba que lo había puesto en mi camino el Destino y que era inevitable que terminara leyéndolo antes de acabar el instituto. En clase de Filosofía nos dieron un listado de libros, de los cuales nosotros podríamos elegir de entre todos ellos cual leer; la lista incluía una decena de títulos a excepción de uno que había sido tachado. Si, justamente lo que estáis pensando, ese fue el que elegí; me excusé de mi "fallo" ante mi profesor, pero  una vez elegido, comprado, y el trabajo que nos exigían al respecto, hecho. Y él con un simple: siempre tú, Villar, siempre tú, dio por zanjada la "equivocación" y mi trabajo fue colocado junto al resto, sobre su mesa.
Se trataba de "El Señor de las moscas" de William Golding. No se porqué me decidí por este, tal vez fuera por que su título era extraño o al menos diferente al resto del listado, o por llevar la contraria, que seguramente fuera por eso, pero el caso es que me sentí terriblemente atraída por el, como una "mosca a la miel"; desde el momento en que lo vi en la estantería de una librería supe que no había marcha atrás, que era ese y no otro el libro que quería leer, aunque me costara la nota por mi " despiste". No podía ni imaginar lo que me iba a encontrar entre sus páginas, y no solo nunca había leído nada semejante, es que fue la primera vez que me topé de frente con la auténtica Maldad Humana...


EL LIBRO.

Mercedes Lozano es una reconocida psicoterapeuta cordobesa, que ve desmoronarse su apacible existencia cuando se ve envuelta en una red de extraños sucesos, que van a poner su vida no solo patas arriba, si no en serio peligro: llamadas y mensajes anónimos, amenazantes, que junto a una ya complicada relación familiar, fantasmas del pasado reapareciendo en su vida, así como la relación sentimental con un atractivo forense, Miguel Vergara, la autodestructiva relación sentimental de una de sus pacientes, Marina Daroca y la aparición de un inquietante y siniestro sujeto que reclama sus servicios como terapeuta, lograrán llevarla al límite, tanto profesional como emocionalmente. Mercedes Lozano caminará al borde del abismo mientras las manos de la manipulación, la culpa, la frustración, el miedo, y la oscuridad, se acercan peligrosamente para darle el empujón final.

Un Thriller psicológico, Romanticismo negro, o la mismísima caja de Pandora de la psique humana, en la cual, la maldad pura vive en la mente de quien ha sido torturado y ahora ejerce de torturador.

LA OPINIÓN DEL GATO.

No esperaba menos de María José Moreno, pero reconozco que no esperaba tanto. Y es que La caricia de Tánatos ha irrumpido fuerte y ha superado, con creces, mis expectativas; y puedo asegurar que estas, estaban bien altas. La autora ha sabido crear a la perfección, como si de cornisas del purgatorio se tratara, todo un desfile de desequilibrios psíquicos y emocionales, y hacer con todos ellos una novela en la cual tanto la historia misma como los personajes, tienen tanta fuerza e intensidad que la ficción va perdiendo poco a poco magnitud, para hacernos sentir que hemos atravesado un vórtice libro-lector y hemos pasado al otro lado formando parte de algo que nos parece tan real como la vida misma. 
    Esta intensidad en las emociones que el lector siente, no solo te involucran en la historia, te arrastran a formar parte de la misma y sentirte como un personaje más, teniendo en cuenta que los personajes pasan bajo esa mismo apasionamiento, a ser personas, a ser palpables, a ser reales; un torbellino de emociones y sobresaltos, que al igual que esas cornisas de Dante, circulares, dotan a la novela de acción continua al no ser una historia única, plana, en una sola dirección, pues la historia de Mercedes se entrecruza con otras historias que terminarán entrelazadas entre si, hasta el choque frontal.  
    Pero esto no se consigue así como así. No. María José Moreno nos va llevando "in crescendo" por esta sucesión de historias, recreando el escenario perfecto para presentarnos a cada uno de sus personajes de menos a más, de fuera hacia adentro, desde su cuerpo hasta su mente y es cuando se produce ese encuentro en la cumbre de las emociones cuando la novela alcanza el súmmum: El Origen de la Maldad Humana.

   Antes he recordado cuando leí por primera vez la obra de Golding, y como me encontré con la Maldad del ser humano de frente, a bocajarro...y es que no he podido evitar mientras leía la novela de María José Moreno, pensar en aquellos niños que lejos de la civilización, en parte olvidando lo aprendido y en parte recreando lo que habían visto a sus mayores, se convierten en auténticos monstruos. Y claro, esto, junto con la lectura de La caricia de Tánatos, no ha dejado de dar vueltas por mi cabeza y una y otra vez me preguntaba sin saber a ciencia cierta la respuesta ¿Nacemos inocentes y nos corrompe la sociedad? ¿Nacemos siendo propensos a la corrupción y tan solo necesitamos que nos empujen hacia un lado u otro para decantarnos por lo que seremos? ¿Son los adultos siempre los responsables de lo que sean los niños cuando crezcan?
Una cosa me ha quedado clara tras leer esta novela: el pasado y la infancia, nunca desaparecen del todo. Siempre quedamos impregnados de ambos para bien o para mal; es como el pequeño Simón, cuando saliendo arrastras del bosque tras creer que el Señor de las Moscas le ha hablado, el resto de niños, embriagados por la locura y la ceguera de poder, lo matan a palos llamándolo "Bestia".

La verdadera Bestia, es la que se encuentra en una mente perturbada, ese monstruo que es capaz de convertir en Dioses a los simples mortales, en víctimas a los verdugos, en correcto lo más aberrante...una bestia que María José Moreno nos muestra en su novela y nos la pone ante nuestros ojos de manera tan real y pura, que el lector no puede por menos que identificarse en un momento u otro con alguno de sus protagonistas y preguntarse ¿Que de Mal hay en mi?...

Sencillamente, Magnífica. Afortunadamente no tendremos que esperar mucho para leer la segunda y tercera parte de la Trilogía del Mal; marzo y septiembre quedan marcados en nuestro agenda.



"Mucha locura es juicio divino
para el ojo más sagaz,
mucho juicio, la más estricta locura 
para la mayoría; 
en esto y en todo prevalece,
asiente y entonces eres normal,
disiente y eres directamente peligroso
y manejado con cadenas."

(E. Dickinson)






LA CARICIA DE TÁNATOS
María José Moreno


ISBN: 978849435265

Web oficialFacebookBlog  de la Autora

Para adquirir la novela, pinchad AquíAquí




Una Reseña de Yolanda T. Villar

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS



    



3 comentarios:

  1. Una excelente reseña que recoge el sentido de la trama de esta novela centrado el un aspecto del Mal. Aún nos quedan otros por conocer y será muy pronto ;-) Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una excelente novela que te sitúa en ambos lado del espejo. Ha sido realmente satisfactoria su lectura, pero ante todo, reveladora.
      Estamos deseando leer el resto de la Trilogía del Mal.

      Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  2. Tenemos la suerte de contar con un buen número de escritoras en este país, por desgracia las mejores no son siempre las más conocidas, es injusto y sobre todo, irreal. Novelas como estas deberían ocupar el lugar que les corresponde, los primeros puestos de ventas y reconocimiento social.

    un abrazo a ambas.
    Isabel

    ResponderEliminar