martes, 19 de enero de 2016

ETERNA JUVENTUD de Reyes Vázquez




"El orgullo renació en ella por un instante, pero todo su frenesí pasó por encima de su orgullo, de la humillación y su lamento desgarró la noche. Vibró, se quebró y se apagó y entonces se alzó la voz del gato, que gritó y calló. A continuación volvió a alzarse el gemido de la banshee, ahogando el del gato. La banshee gritó por tercera vez, y entonces el gato volvió su cara
negra hacia el oscuro cielo y lanzo un grito tan espantoso que la banshee se cubrió la cabeza con su ropa y se sumió en el silencio. Cuando se hubo apagado el último eco de la voz del gato, dirigió solemnemente el brillo de sus ojos verdes a un lado y a otro, pero la valla estaba vacía."

(La Banshee emigrante de Gertrude Henderson)




Habiendo leído las novelas anteriores de Reyez Vázquez no me quedaba la menor duda, incluso antes de empezar, que ante todo iba a encontrar una historia tan terrorífica como imaginativa. Y eso sin contar con la fuerza visual que el autor imprime en sus libros. Cuando comencé a leer, enseguida me vino a la mente el formato de aquellas películas de terror de los años sesenta y setenta, con un Vincent Price de protagonista y un marco tan gótico como un aterrador  museo de cera, una espeluznante tienda de antigüedades o un sobrecogedor sótano bajo un espectacular casa victoriana que escondía mil y un secreto y otros tantos cadáveres; exactamente me vino a la cabeza una película interpretada por tres grandes maestros del género en la época: Price, Karloff y Lorre, la Comedia de los Horrores. Para un chiquilla de once o  doce años, aquella película no solo le causó terribles pesadillas durante largo tiempo, si no que despertó al mismo tiempo una pasión absoluta por este género cinematográfico y literario. Leía y veía todo lo que caía en mis manos, eso si, un par de años después de aquella truculenta historia de la funeraria de Price y compañía. 
Y me dispuse a leer y disfrutar al máximo la nueva novela de Vázquez, pero sin perder de vista el "Corridor"¨no fuera a ser que a Karloff le diera por aparecer y llenarlo todo de "Blood"...


EL LIBRO.

Alice es una niña de diez años que no ha tenido una vida fácil. Tras superar una grave enfermedad perdió a la mujer que siempre consideró su verdadera madre, un buen día se marchó y nada más se supo de ella; sin amigos y siendo la niña "rara" del pueblo, poco más le quedaba que entregarse a los libros y esperar que llegara el verano para pasarlo con su padre haciendo lo que más le gustaba a ambos: estar juntos y disfrutar el uno del otro.
Pero esas vacaciones iban a ser muy distintas a las que Alice imaginó. Una nueva vecina llegó al pueblo, y se instaló en la casa de al lado de la niña; ese mismo día empezarían a pasar cosas inexplicables, como la desaparición del ayudante del Sheriff. Pero esta solo sería la primera de otras muchas.
Alice se ve envuelta en una historia de brujería y secretos que hacen peligrar su propia vida y la de aquel a quién más quiere en el mundo.

Una historia al más puro estilo terror victoriano que nos transportará a una época más allá de nuestros días, y los anteriores, y los anteriores, y los anteriores de estos...


LA OPINIÓN DEL GATO.

Siempre reconforta leer historias de terror imperecederas, esas leyendas que han pasado de generación en generación, que no tienen ni tiempo ni localización, que ocurrieron, ocurren y ocurrirán siempre y en cualquier lugar del mundo; y es que son esas leyendas las que nos unen y crean entre nosotros lazos en nuestro subconsciente, una memoria colectiva que pasa de padres a hijos y de época a época: la joven de la curva, Bloody Mary, la fuente de la eterna juventud...Y es esta idea, la de la eterna juventud, sin fuente en este caso, la que nos trae Reyes Vázquez en esta ocasión.
Nos presenta a una Lady Bathory actual, personaje atemporal que sin embargo se reinventa a sí mismo, o mejor dicho, Vázquez la reinventa dándole una vuelta de tuerca a la historia y al propio mito, incluyendo en la novela otro personaje tan oscuro como ella pero del cual sabemos menos incluso que de la propia coprotagonista y la enfrenta a un personaje tan inocente como fuerte: la niña Alice.
He disfrutado mucho la lectura, sin embargo y a diferencia de lo que ocurrió con las dos anteriores, esta vez el final era algo más previsible y le ha faltado la emoción que despertaron en mi las otras novelas; había menos factor sorpresa y menos giros fantásticos que por ejemplo, Amanecer Carmesí. El terror de Sótano Macabro sigue ahí, pero menos impactante y sorpresivo; he echado un poco de menos esa falta de respiración que provocan las anteriores.
Aún así, es una gran historia contada con precisión narrativa y descriptiva que sigue el camino de sus antecesoras; creo que para un alma "terrorificamente dispuesta" como la mía, a este género, el haber visto y leído tantas historias de este tipo, frena en esta ocasión el efecto sorpresa que esperaba de la novela, pero repito lo que he dicho en líneas anteriores: el autor se atreve con una vuelta de tuerca que muchos no esperen. 
Sea como sea, Eterna Juventud es una lectura que no dejará impasibles ni a los adictos ni a los neófitos al género, Reyes Vázquez cuenta con un as bajo la manga: que conoce tanto al género de terror como a sus lectores.







ETERNA JUVENTUD
Reyes Vázquez

ISBN-13:978-1515314080
ISBN-10: 1515314081

Para adquirir el libro pinchad aquí


 Facebook del autor

Twitter del autor

Web del autor


Una Reseña de Yolanda T. Villar
©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS







2 comentarios:

  1. ¿Está disponible en papel o solo en ebook? las novelas anteriores me gustaron mucho pero prefiero leer en libro.
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún problema, entra en los enlaces que te dejamos al final de la reseña y tendrás el formato que más se adecue a ti.

      Un abrazo

      Eliminar