jueves, 17 de diciembre de 2015

Entrevista con... FRANCISCO MURO BUENO

Francisco Muro Bueno, autor de La Compañía de la Muerte (Fuente de la imagen, aquí)
La Compañía de la Muerte es una novela de aventuras ambientada a comienzos del siglo XIX en Andalucía, y en cuyo discurrir se sucede el levantamiento español contra las tropas imperiales de Napoleón, que por aquel entonces, y sin rubor alguno, ocupó el territorio español gracias a la incompetencia del Rey y sus hombres de gobernanza. Un rey, Fernando VII, que era adorado por el pueblo... Usted ha tenido que imbuirse en la época y estudiar detenidamente a la sociedad de entonces, sobre todo al pueblo llano ¿Cómo explica ese deseo que sentía el pueblo español, el que pasaba hambre y miseria, hacia un rey tan nefasto?

Creo que es el miedo ante el cambio que hemos tenido los españoles a lo largo de nuestra historia. El pueblo llano en realidad no lo deseaba a él sino que odiaban la intromisión tan descarada de la Francia revolucionaria en los asuntos internos de los españoles, una Francia con ideas innovadoras e ilustradas. Godoy, a favor de esas ideas afrancesadas, había manejado a su antojo a Fernando VII, pero el miedo de los españoles ante ese cambio hizo que escogiesen a ese rey como estandarte de esperanza para conservar sus ideales, aunque conllevase a pasar hambre y miserias.

Pero este caso no es un hecho aislado, esta actitud contraria a cualquier tipo de cambio se puede ver hoy en día en las encuestas del CIS, donde después de todo lo que ha ocurrido y ocurre en nuestro país: crisis económica, desahucios, recortes en sanidad y educación, corrupción política… se sigue votando a los mismos partidos que lo han llevado a cabo o han hecho la vista gorda. Se tiene la misma mentalidad que hace doscientos siete años.


En su novela, que por supuesto no vamos a destripar para que nuestros lectores tengan la oportunidad de descubrirla por ellos mismos, Miguel, un maestro de escuela de un pequeño pueblo, acaba liderando una compañía de hombres muy diversos, tanto en su forma de ser como en su origen, en el que se respira una camaradería especial muy curiosa. Tanto es así que el protagonista dirige a su equipo pero siempre les recuerda que lo hace desde la democracia del grupo. ¿En aquella época existía esa conciencia de democracia o es un recurso de usted como escritor para facilitarle al lector la identificación con sus personajes?
Quien facilita esa democracia es el protagonista, Miguel el Maestro. Se crio escuchando conversaciones de su padre con otros intelectuales en cafeterías y tabernas granadinas sobre los grandes filósofos griegos, sobre la democracia. Después de terminar sus estudios y haber visitado multitud de países, escogió unos valores como la igualdad y la libertad que quiso transmitir primero a sus alumnos y alumnas del pueblo donde era maestro y después a los miembros de la Compañía. Además como capitán, un tanto inexperto, necesitaba la opinión de los veteranos para escoger siempre la mejor opción en sus arriesgadas y, algunas veces, descabelladas misiones.
Una de las cosas que más nos ha llamado la atención es la manera en la que usted narra los acontecimientos de un pueblo andaluz en el que ocurren cosas cotidianas y en el que, por imposición de la llamada de la patria, el rumbo definido hasta entonces cambia para todos sus habitantes, al igual que para el resto de habitantes del resto de pueblos y ciudades que luego harían lo propio. Sin tiempo para darse cuenta, decenas de hombres, sin preparación ni aptitudes para la guerra, deben alistarse en el ejército para combatir al gabacho invasor. Atrás quedarán familias, mujeres, hijos o nietos, y ni siquiera una explicación que venga del mismo cielo llenará el vacío de la partida de tantos y tantos nuevos soldados… ¿Dónde es más dura la batalla, en el frente o en la retaguardia?
En ambas partes por igual. En el frente tuvo que ser terrorífica porque eran campesinos, orfebres, tenderos, pastores o maestros, como nuestro protagonista, sin ninguna preparación militar, desprovistos de buen armamento, caminando centenares de kilómetros sin un calzado adecuado, para luego estar en primera línea de combate frente al mejor ejército de Europa, debían sentirse como ganado que va al matadero. Si a todo esto se le añade el haber dejado atrás a sus familias, su hogar, en definitiva: su vida, tuvo que ser muy duro.
Por otra parte los que se quedaron atrás debieron pasarlo realmente mal viendo cómo se llevaban a sus hijos, maridos y nietos a una guerra que ellos no habían provocado. Y no se puede pasar por alto el acoso al que fueron sometidos todos los que se quedaron en la retaguardia, tanto por parte de los franceses como por parte de los propios aliados de España, ya que los ingleses abusaron vilmente de muchas aldeas y pueblos donde los hombres habían marchado al frente.
Algunos historiadores indican que la Guerra de Independencia había que ganarla para librarse del francés y ser una nación gobernada por sí misma, pero también inciden que aquella victoria, necesaria, deseada y justa, nos devolvió al atraso en el que nos encontrábamos respecto de otras naciones europeas, despegándonos así de la vertiginosa evolución que se iniciaría años después con los avances científicos, sociales y técnicos que iluminaron Europa. ¿Debimos haber perdido la guerra si con ello hubiésemos avanzado junto al resto de naciones importantes del Viejo Continente?
Lo que nunca debió ocurrir fue que se hubiese dado lugar a una guerra. La nobleza y los potentados deberían haber tomado esas ideas ilustradas y hacerlas suyas para poder avanzar al ritmo de los demás países importantes de Europa. Pero eso era impensable, ¿cómo dominar al pueblo llano otorgándole educación y libertad?
Creo que no debimos haber perdido la guerra porque nadie debe imponer sus ideas a la fuerza, con violencia. Fue de las pocas guerras en las que ha intervenido España donde todos sus habitantes remaron en la misma dirección, consiguiendo echar al vecino invasor. Una vez desterrados los franceses, el pueblo llano debería haber hecho lo propio con su “rey deseado” (que vivió el conflicto recluido en un castillo viviendo a cuerpo de rey, nunca mejor dicho) y haber cogido prestadas las ideas ilustradas de la Francia revolucionaria para ser una potencia puntera en Europa, no que nos quedamos descolgados con respecto al resto.  El deseo de los gobernantes se les sirvió en bandeja, un país de analfabetos y burros de carga, donde ellos podrían disfrutar de los placeres de la vida.
En su novela, como ya hemos comentado, el ejército español constituye un grupo de personas que se encargan de realizar misiones diseñadas por los mandos superiores con el fin de tomar ventaja en la campaña militar. ¿Existieron realmente este tipo de cuerpos especiales?
Quizás una Compañía tan idealista y novelera no, pero sí que hubo pequeños grupos dedicados al espionaje y a la captura de afrancesados.
Los franceses organizaron una gran red de espionaje a través de los colaboracionistas o afrancesados, la mayoría pagados aunque también hubo simpatizantes de la causa josefina. La mayoría de ellos fueron intelectuales que publicaban, a menudo, en la prensa oficial o local.
Al detectarse esa red de espionaje francesa tuvo que formarse la red anti-espionaje, donde se debía investigar a todos los afrancesados y capturar a los espías a la patria. Además de interceptar todas las cartas del enemigo, donde la mayoría eran falsas cuyo objetivo era la contrainformación.
A pesar de ser ésta su primera novela, posee usted dos títulos más publicados: La venganza de la Compañía, que constituye la primera parte de por la que hoy le preguntamos, y Nunca caminarás solo, una novela ajena al género histórico que narra las vicisitudes de un padre al que le roban a su hijo. Dada su experiencia¿Resulta hoy en día muy complicado publicar una novela? ¿Las editoriales buscan hoy de manera más exhaustiva aquellos manuscritos que crean realmente ser publicados o, por el contrario, cree que las nuevas formas de edición, como la autoedición -el autor hace todo el trabajo de edición y promoción a cambio de quedarse con todos los beneficios obtenidos, si los hay- o la coedición -el autor corre con al menos el 50% de los gastos de edición y consigue unos carriles de promoción que por sí solo no alcanzaría- son el futuro del sector?
Desde la poca experiencia que tengo de este mundo voy a dar mi opinión desgranando las formas de publicar una novela hoy en día.
Publicar una novela en una gran editorial es muy difícil sino tienes un nombre o un buen contacto. Son grandes empresas donde lo que importa es el beneficio, es su trabajo.  Publican a autores consagrados, tengan un buen libro o no, o publican a famosos porque saben que es lo que vende. Por lo tanto no creo que pasen grandes filtros, por lo menos a los famosos (viendo lo que publican). Pero no se dan cuentan estas grandes editoriales que no benefician en nada a sus grandes escritores, que los hay y muchos, colocándolos junto con los casposos.
Publicar en una editorial tradicional, media o pequeña, es más difícil de lo que en un principio parece, todo depende de la editorial. La mayoría escoge minuciosamente lo que van a publicar, así que pasan exhaustivos filtros para quedarse con lo que mejor se adapte a su sello. Yo he tenido la suerte de publicar con dos editoriales distintas y de esa forma tener una visión más amplia de este tipo de medianas o pequeñas editoriales independientes. Unas se involucran en el proyecto común, porque eso es de lo que se trata, que sea parte de los dos interesados, hacen publicidad dentro de sus posibilidades, te ayudan en todo lo que pueden, no te obligan a vender nada en las presentaciones. Y hay otras que te publican y si vendes treinta ejemplares en la primera presentación, pagan la edición y “si te vi no me acuerdo”. Así que toda la promoción la debe hacer el autor, lo que me lleva a la tercera opción de publicar una novela: la autoedición. Quizás la más rentable de todas, porque en definitiva vas a trabajar en la promoción y difusión de tu obra lo mismo que si la edita una editorial mediana, pero no recibes solo el 10% sino todo el beneficio de tu obra. Hoy en día con internet no hay problema para publicar una novela, hay muchas plataformas de autoedición donde de forma sencilla, en pocos pasos, editas tu obra, además de forma gratuita, aunque a quienes opten por esta forma les daría un consejo, invertid en vuestra obra en una buena corrección tanto ortográfica como de estilo, realizada por especialistas.
La última opción la descarto directamente porque no creo que un autor deba pagar el 50% de los gastos de edición de su obra, ni el 5%, cuando existe la posibilidad de autopublicarse, estas editoriales que piden dinero al autor son un timo. Si una editorial piensa que tu obra puede venderse, son ellos los que deben invertir su dinero, el autor ya ha puesto el talento, el tiempo y el duro trabajo de construir una novela.
El otro día, en una biblioteca, pude escuchar una conversación entre dos apasionadas lectoras de género romántico en la que una, le decía a la otra lo siguiente: Hoy en día, cualquiera que tenga el dinero para pagarse una edición de un libro, ya cree que es escritor. A lo que la otra respondía, asintiendo: Y lo que es peor, tratan de convencer al mundo de que lo son, y no tienen en cuenta que esos libros no han pasado un riguroso corte de calidad, ya que el sonido de su dinero pone en funcionamiento los rodillos de la editorial… ¿Quién tiene la culpa de que el oficio de escritor sea visto por parte de los lectores como algo con, cada vez, menos importancia?
Creo que la culpa la tiene la sociedad en la que vivimos, donde se le da más importancia al famoseo casposo que venden muchos canales de televisión, que por desgracia es el medio de entretenimiento más utilizado, que a una buena novela o una buena película. La gente compra libros escritos (o no) por este tipo de famosos, en las que las editoriales al escuchar el dinero, como dice una de las lectoras, ponen en funcionamiento sus rodillos. Aunque no se le puede echar la culpa a las grandes editoriales porque como dije anteriormente son solo grandes empresas, han perdido toda objetividad a la hora de difundir cultura, el capitalismo las ha devorado de tal forma que lo único que importa es el dinero.
También creo que cada vez tiene menos importancia porque las plataformas de autoedición son un arma de doble filo, donde cualquiera que haya escrito una novela puede publicar, con la consiguiente encrucijada en la que puedes encontrar un gran escritor o un pésimo escritor.
No es éste un asunto menor, ya que, a nuestro modo de ver, que los lectores no valoren el trabajo del escritor es la entrada directa a la autovía de la piratería. Como profesor que es ¿cree que la solución pasa inequívocamente por una intensa labor educativa para atajarla desde la niñez de los lectores?
Sería la solución ideal. Es un trabajo muy complicado donde no solo la escuela debe poner de su parte, la familia es el gran eje de esa intensa labor educativa. Los niños y niñas copian lo que ven en casa, si los padres no leen o no cogen un libro nunca, no se puede esperar que su hijo coja uno por voluntad propia.
La escuela debe hacer autocrítica, hay algo que no funciona para que cada vez los niños lean menos o lean por obligación y no por gusto. Creo que obligarles a leer veinte minutos al día no es el camino correcto (hablo de lo que conozco, sin generalizar). Deberían buscar alternativas para despertar la llama del amor por los libros, con cosas tan sencillas como cuentacuentos, llevar a autores a las escuelas para que cuenten sus experiencias, lecturas conjuntas de clásicos, más visitas a las bibliotecas, etc. Las consejerías de educación deberían preocuparse más por las bibliotecas escolares, que están vacías, y si llegan con el cuento de los recortes, deben ser las propias escuelas quienes inviertan o pidan a los padres de los alumnos, libros para llenar sus estanterías. 
Si entre todos fomentamos la lectura en nuestros pequeños seguro que valoraran el trabajo que hace un escritor.
Volviendo a su novela, no queríamos despedirnos sin saber si usted, que demuestra en su novela un profundo conocimiento de todos los pueblos y ciudades que aparecen en ella, ha recorrido todas esas calles, sendas y caminos que recorre La Compañía de la Muerte. ¿Debe el escritor empaparse previamente de los ambientes en los que se moverán luego los protagonistas?
Desde luego que sí. Los paisajes que recorren los protagonistas de la novela debe haberlos recorrido el autor antes, visualizándolos previamente para ser un espectador más de los ambientes donde se desarrolla la trama. Todas las escenas de cada uno de los pueblos han sido investigadas detalladamente, muchos de ellos los he recorrido en persona pero otros fueron un trabajo arduo de indagación y exploración, un viaje virtual que gracias a internet se hace mucho más sencillo.
Esto es todo. Ha sido un placer conocer sus impresiones acerca de las preguntas que se hacen nuestros lectores. Le deseamos un futuro cargado de fortuna que le proporcione nuevas ideas que plasmar sobre un papel. Ah, y que nosotros tengamos la oportunidad de leerlas. Será un placer hacerlo desde esta, desde ya, su nueva casa.
El placer ha sido todo mío. Muchas gracias al Gato Trotero por difundir la literatura y hacer que los libros no se queden en el olvido.


Una entrevista de Santiago Navascués
©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario