miércoles, 9 de septiembre de 2015

AMANECER CARMESÍ de Reyes Vázquez






"No se cual de las dos debería asustarse -dijo Carmilla sonriendo- . Si no fueras tan bonita me habrías asustado mucho, más siendo como eres tan hermosa, y ambas tan jóvenes, tengo la impresión que ya te conocía de antes, y por ello tengo derecho a tu intimidad. Me pregunto si te sientes tan atraída hacia mi como yo hacia ti. Nunca tuve una amiga...
...Y la por fin las tinieblas fueron tan espesas que solo se veían visibles los ojos de aquel animal. Sentí que saltaba ágilmente sobre mi lecho, dos enormes ojos se aproximaban a mi cara y sentí un dolor punzante, como si dos grandes cuchillos se clavaran en mi pecho."

(En un espejo a oscuras. Le Fanu)





No recuerdo un verano en el cual no leyera un libro de terror o misterio, bien porque me lo dejara alguna amiga, bien por que lo llevara yo en la maleta; siempre me he sentido atraída por este tipo de literatura. Era una mezcla extraña entre miedo y excitación, si bien había pasajes que me estremecían, el aventurarme en las entrañas de aquellas tenebrosas historias me hacían enfrentarme a ese mismo miedo, a mí misma y mis temores. 
Unas vacaciones en concreto, una amiga encontró en el armario de su abuelo un buen montón de libros, y entre ellos, uno en especial que nada más enseñármelo me atrajo poderosamente hacia él: Los mejores cuentos fantásticos y de terror del siglo XIX. Y en el índice, unos nombres que hasta entonces ni había oído, y que con tan solo leerlos en voz alta, parecía que habían formado parte de mi vida desde siempre: Washintong Irving, Henry James, Edgar Allan Poe, Le Fanu, Lovecraft, Gertrudis Gómez de Avellaneda, R.L Stevenson, Arthur Machen, Margaret Oliphant, Maturin (Melmuht el Errabundo, me causó pesadillas durante meses, y aún leyéndolo de adulta, me recorre un escalofrío por la espalda) y así hasta veinticinco cuentos fantásticos.
Era rojo carmesí, con letras doradas y unas tapas tan suaves como terciopelo, ¡me enamoré de él nada más sentirlo entre mis manos! hasta entonces era el libro más "gordo" que había leído nunca y pensé que me faltaría verano para leerlo; nada más lejos de la realidad, en tan solo unos días ya lo había leído entero y me quedaban ganas de más. 
Por suerte, Don Ramón, el abuelo de mi amiga, guardaba muchos más en sus armarios sin fondo, debido a la cantidad de cosas que sacaba de ellos y parecía no acabar nunca. 
Aquellos libros, junto con los casos del policía del Tomelloso, Plinio, hijo de la imaginación de García Pavón, marcaron mis gustos y preferencias de lectura y escritura. Si, me han dado muchas satisfacciones tanto como lectora como escritora.
Nunca me canso de leer aquellas viejas historias, como tampoco me aburro de leer las comtemporáneas, los que me conocen saben que soy una auténtica "cazadora del miedo"; descubrir nuevos autores y nuevos títulos es una de mis grandes pasiones, aunque también soy muy exigente y separar la paja del grano es en si mismo, un placer. 
Cuando llegó a mis manos la primera novela de Reyes Vázquez (primera para mí en lectura), no había leído ni dos páginas cuando ya estaba segura de que me encontraba ante una sorprendente historia que me traería momentos de entretenimiento y respingos por doquier; no solo no me equivoqué si no que me sorprendió más que gratamente. Estaba ante una obra de calidad en el género de terror. 
Separada la paja del grano, con esta su segunda novela (de nuevo para mi como lectora) comencé a leer entre ansiosa y emocionada.

¿Me adelanté en mis expectativas, levanté campanas al vuelo antes de tiempo, no era la novela de terror y misterio que esperaba?...


EL LIBRO.

" Las vacaciones de la inspectora de homicidios Marina Escudero iban a cambiar su vida, serían inolvidables, y no por lo acontecido durante las mismas, si no por lo que estaría por llegar al acabarlas. El Destino es caprichoso, tanto, que pondrá en su camino a un despiadado asesino que no solo mata cruelmente a indefensas mujeres en oscuros callejones, la bestia de la noche, además, las mutila salvajemente. El asesino se adentrará tanto en sus pensamientos como en sus propias vidas, arrasando con lo que quedaba de normalidad en ellas. 
Los cadáveres comienzan a aparecer y solo de ellos depende que aquella macabra lista acabe al fin. 
Terror, pánico, oscuridad, misterio, dudas, preguntas, alternativas, recuerdos, rencores, remordimientos, sospechosos y momentos tan dulces como amargos. 

Más que una historia de terror, una historia de opciones. Y nuevas oportunidades."


LA OPINIÓN DEL GATO.

Si, me adelante con mis expectativas. Esperaba encontrarme otra fantástica historia de terror absoluto como en Sótano macabro, y erré por completo. Me dejé atrapar por el título y di por hecho de que estaba frente a una novela de terror, de ese duro, de ese que te hace dar más de un respingo y te hace sobresaltarte cada vez que lees una linea. Pasar miedo del bueno. 

Me equivoqué de lleno. Por suerte. 

Desde la primera página ya supe que no era una novela de terror, no al menos al estilo de la anterior. Era mucho más que eso. Eran varias novelas en una sola novela. Mi sorpresa llegó con los primeros capítulos, y no podía dejar de sonreír porque estaba ante una de mis otras grandes pasiones ¡La novela negra!, esa forma inconfundible de presentar a los personajes, el ambiente en el que se mueven, la analepsis que nos trae y retrotrae del pasado al presente, los pensamientos en "off" y las conversaciones consigo mismos de dichos personajes, acción policiaca, denuncia social ¡No me podía creer mi suerte! era todo tan "Blask mask", tan años veinte y al mismo tiempo tan Poe -digan lo que digan, yo sigo afirmando que fue él, el creador del género- tan Chandler, tan Hammet...
Y entonces Reyes Vázquez, da un giro de 180º y nos sumerge, sin preaviso, como en un baño de impresión, en una alucinante novela tan misteriosa como fantástica, sin perder ni un ápice de calidad ni perder el factor sorpresa en la trama. Realmente sorprendente y tras unos segundos de asombro, el lector no tiene más que reponerse y continuar enganchado a una novela que ni es lo que parece, ni parece lo que es. Es mucho mejor que todo eso.

Se que soy una apasionada de estos géneros, pero por eso mismo os digo esto, tengo que enfrentarme muchas veces a la criba de estas novelas, para poder separar una novelucha sin sentido de una buena novela, y esta lo es. Sorprende, pero mantener la mente abierta y no perder el objetivo: el hilo argumental, nos llevará a disfrutar de una obra tan peculiar como original. 

Me gustaría hacer mención a un personaje muy especial de la novela, Sandra. Ella es la que no solo hace de hilo conductor, la amalgama de capítulos, si no también la que da sentido al "sinsentido" de la mente humana y los recovecos del corazón. Delicioso personaje, y mi favorito sin duda. 

Una vez más, bravo por Vázquez, la nueva generación de novela de terror, fantasía y misterio, pisa fuerte y seguro. 





AMANECER CARMESÍ
Reyes Vázquez





ISBN-10: 1512355283
ISBN-13: 978-1512355284




Una Reseña de Yolanda T. Villar


©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS




1 comentario:

  1. Esta parece menos terrorífica, seguro que si me atrevo a leerla.
    Que reseñas más chulis haces nenis,

    Enhorabuena al autor, está claro que si al Gato le gusta, es que es buena de veras.
    Besis

    ResponderEliminar