domingo, 24 de abril de 2022

SOMBRAS DE LA NADA, de Jon Arretxe


Pongamos que hablamos de un barrio marginal de cualquier ciudad del país, en el que unas papelinas se intercambian a la vista de cualquier curioso o puedes contratar los servicios de una Sirena (como Fernando León de Aranoa llama a las putas) a bajo precio sin matarte demasiado la cabeza. Un aquí te pillo y aquí te mato. No me importa si eres senegalesa, ruandesa o de Burkina Faso; ni a tí si yo soy fontanero, farmaceútico o juez de paz. Uno de esos barrios por el que seguramente, al pasar por una de sus calles, apretarías el paso para abandonarlo lo antes posible; la mirada baja, las manos en los bolsillos, el móvil bien sujeto entre tus dedos, deseando que te quede batería por si toca hacer una llamada imprevista...
Podría ser Madrid, Barcelona, Valencia... Es Bilbao. Barrio de San Francisco. En él la vida transcurre a golpe de chistera, con la diferencia que rara vez el mago consigue que previamente no se le vea el conejo, que es lo que viene a ser un fracaso en toda regla. Sus habitantes se esfuerzan por darle a sus vidas un color algo más cálido, alejado del oscuro marrón que asola los horizontes de las vidas de mierda a las que se ven condenados. Y es que el barrio es como una gran isla rodeada de un océano de miradas altivas, portadoras de una repulsa viral y temerosa, capaz de aislarlo sin necesidad de derramar una sola gota de agua y consiguiendo, al mismo tiempo, una mayor sensación de orfandad y abandono.
Ahí vive Touré, un burkinés llegado a España hace varios años en busca de lo que todos anhelan y muy pocos consiguen. El sueño prometido, la vida mejor... todo se diluye en la realidad de ese Edén que no llega. En ocasiones, ni siquiera esas pruebas, esas perrerías del destino o como se llame ese implacable ser que les arroja contra las rocas en mitad de una tormenta, les librará de ser quebrados por las circunstancias o el mal fario. Desearán morirse. O, mejor, querrán regresar a su tierra con los suyos, a miles de kilómetros, porque para morirte, en el Edén, tienes que tener dinero y a ellos, precisamente, eso no les sobra.
Touré es un hombre de mediana edad que dejó mujer y algunos hijos en su Gorom-Gorom natal para darles un futuro mejor. Llegó a Bilbao y allí se instaló. Trabaja de lo que le sale. Hace casi cualquier cosa por conseguir el dinero que le permita llegar a mañana. A pesar de ello, los papeles de su regularización no acaban de llegar, y a veces siente que existe menos de lo que existe, que es bien poco, casi nada. Es como una sombra, y como tal se mueve y pasa sus días. Dicen que es vidente, y él, a cambio de unos euros, hace como que se lo cree. Un día recibe una llamada de su hija mayor, que vive en París y que también emigró de su casa para ganarse la vida y facilitársela a su familia. Como él no tiene papeles, será ella quién se desplace a verle. Le dice que tiene una sorpresa que darle pero no le cuenta nada más. Ella nunca le cuenta nada. Ni de cómo le va la vida, ni a qué se dedica, ni si también tiene las mismas pesadillas que padece su padre cada noche desde que marchó de Burkina Faso.
Pero ella no llega al lugar convenido, y tampoco responde al teléfono. Touré se pone nervioso y éste será el momento en el que la novela Sombras de la nada, tan potente como cruda, coja un vuelo que le lleve a lo más alto del infierno más profundo de una realidad social que tenemos a la vuelta de la esquina. Será entonces cuando inicie, con la ayuda de sus amigos Sa Kené y Osmán, una búsqueda incesante y casi detectivesca de su hija mientras el lector acompaña al protagonista, tragando saliva y como un inmigrante más, por las calles del barrio, entre soleás callejeras de gitanos, adentrándose en garitos africanos, dándose de morros con agentes de la Ertzaintza, cruzando la frontera hacia el Bilbao Blanco, sintiendo las inquisitivas miradas que te apuñalan al otro lado de la Pequeña África, meditando acerca de cuál sería el trato recibido por las autoridades si él, en lugar de tener la piel de un hijo del centro de África, la tuviese como la de un habitante del barrio de Abando.
Bandas criminales, miseria, brujería, picaresca, yihadismo, multas de aparcamiento, truhanes, meretrices de ébano que buscan a unos hijos desaparecidos, comercio humano...  Sombras de la nada es una novela que entra poco a poco en el lector, al inicio quizá sin excesivo entusiasmo. Pero apenas leídas las primeras páginas, nada podrá pararte hasta llegar al final. Jon Arretxe, su autor, demuestra su inmensa capacidad para bucear en las profundidades de la vileza humana en inmersión libre, sin concesiones, usando un lenguaje de la calle, acelerado, esquivo y a ras de suelo, que sirve como reflejo de una realidad incómoda.
Los personajes están cincelados como si de un chocar de piedras se tratase, buscando definir sus contornos a base de golpearlos unos contra otros hasta que las lascas se desprendan de un modo brutal e incontrolado. En este sentido, especial dimensión cobrará el bueno de Ibrahima, un secundario de lujo, noble y rapaz, un pícaro con un fondo personal incapaz de hallar adaptación en la jungla de asfalto.
Sombras de la nada es la tercera entrega de una serie editada por Erein, y protagonizada por Touré, una raro e inusual detective sin papeles que vigila mientras otros no le pierden de vista, que camina con paso de funabulista sobre ese alambre de espino que es la vida de un negro en tierra de blancos, cuando tu color de piel sirve como pista para definir el tono de tu porvenir. No todos los africanos son buenos futbolistas. Desgraciadamente para ellos.



SOMBRAS DE LA NADA
de Jon Arretxe


EREIN EDITORIAL
Colección Cosecha Roja
ISBN 9788497468909

Puedes adquirirlo, aquí


Una reseña de Santiago Navascués 
©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

12 comentarios:

  1. Cojonudo Jon Arretxe y una crítica a la altura de tan grande autor.
    Zorionak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Con una buena materia prima, es fácil dejarse llevar por los pensamientos e impresiones.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola.
    Por lo que cuentas es una novela bastante cruda con la de cosas que hay, a parte de la búsqueda de la hija pero es bastante interesante.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Es llamativo lo que me gusta la novela negra, y mas ambientada en mi tierra y aun no me he estrenado con este autor. Espero no tardar, me llama mucho la atención la trama. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Has hecho una buena reseña, lo leí y me gustó mucho. Touré es un investigador diferente.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La trama me ha parecido muy interesante. Me alegra que la hayas disfrutado. Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. hola
    no lo veo un libro para mi, pero me lo apunto para regalar... tengo en mente a alguien que le va a encantar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Hola, no conocía la novela, no obstante, no me llama especialmente la atención, así que en esta ocasión voy a dejarlo pasar, no obstante, muchas gracias por tu opinión.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. No he leído ninguno de los dos libros anteriores, no se si será necesario. Pero el libro pinta genial, muy de lo que suelo leer de desapariciones.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. He leído las dos novelas anteriores del detective Touré y son fantásticas. Me encanta este hombre que empezó como brujo o hechicero y termina ca vez convertido en detective a su pesar y el mundo de Bilbao que nos muestra es muy bueno y está muy bien ambientado.
    Justo esta novela es la que me toca leer ahora. Hace ya mucho que no visito a Touré. tengo tantas series empezadas que algunas van quedando un poco rezagadas. gracias por el recuerdo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Con Sombras de la nada empezó mi relación con Touré, y hasta hoy. Este peculiar detective-vidente me tiene muy atrapado, porque Jon Arretexe crea unas historias en torno al de Burkina Faso que dejan sin aliento a uno, por las vicisitudes que pasa en cada una de ellas. Besos.

    ResponderEliminar