jueves, 18 de septiembre de 2014

ENTREVISTA CON...Pilar Aguarón Ezpeleta





"...Hablamos de lo rápido que cualquiera en la tierra, puede saber en pocos minutos lo que yo o cualquier persona piensa, lo que hace, lo que quiere o lo que le gustaría hacer. Si hace años alguien me hubiera dicho que esto seria una realidad, habría pensado que solo seria posible con magia.

Hoy vivimos en una tierra de fantasía, pero me decepciona un poco que esta tierra sea más pequeña de lo que pudiera ser el mundo real..."

("Chains" de FRIGYES KARINTHY)




GATO TROTERO: No puedo empezar de otra manera Pilar, que dándole la enhorabuena por su novela. Es una de esas historias que con solo leer el título ya sabes que te espera una buena lectura, y en cuanto has leído el primer capítulo ya no puedes dejarlo hasta llegar a la última página; es lo que me ha pasado a mí, empecé a leer a ver qué tal y de que me di cuenta, había llegado al final  ¿Le pasó a usted lo mismo escribiéndola, Pilar, la historia fluía y parecía escribirse a sí misma, o por el contrario, fue un proceso largo? Pocas veces se da cuenta el lector de que para que una historia nos llegue con fluidez y nos atrape por su sencillez, el autor ha tenido que hacer un duro trabajo para hacer que lo difícil parezca fácil.

PILAR AGUARÓN: Pues el título no estuvo elegido hasta el final. Durante todo el proceso de creación, la novela estaba archivada en una carpeta con otro nombre y fueron los personajes y la historia misma los que me señalaron el título definitivo. Me di cuenta que todo giraba alrededor de esa casa y de lo que allí pasó y no podía llamarse de otra forma.

Antes le hablaba de la portada de un libro y su importancia para atraer al lector. Usted misma ha pintado la cubierta y se nota el cariño que ha empleado en ello, trabajando desde el principio en su novela, cuidándola en todos los aspectos, mimándola, como una madre deja a su bebé listo para salir a pasear, perfecto. Pero usted cuenta con ventaja, Pilar ¿Cómo pasa un artista de expresarse a través de la pintura, a hacerlo con la palabra? ¿Son dos maneras de expresión totalmente distintas o tienen  más cosas en común de lo que pensamos?

Disfruté mucho diseñando la portada, me inventé el aspecto de la casa, de los arquillos y todo su entorno. Imaginaba a mis personajes paseando por esas calles y esa plaza, fue muy gratificante. Cuando la tuve terminada, supe que hacían un todo indivisible.  Y con respecto a si la pintura y la literatura son dos maneras de expresión distintas, le diré que para mí, escribir y pintar  tienen algo en común, porque pinto y escribo en trazo corto y, creo yo, además, que contundente y eficaz. Me propongo deshacerme de todo lo superfluo y dejar lo esencial.

A parte de la propia historia, algo que me ha atraído mucho de La Casa de los arquillos, es la narración en sí, es maravillosa. Hay una sencillez y un cuidado al mismo tiempo en cada una de las palabras, que no he podido dejar de asemejar su estilo escribiendo con la destreza y dedicación de un pintor ante un lienzo. Un lienzo en blanco es semejante a un folio virgen, ambos esperan que se les de vida a través de las manos y la creatividad del artista es que para mí, la buena escritura también es un Arte y tanto en uno como en otro, todo es posible debido a esa blancura impoluta, pero ¿Qué es más difícil, enfrentarse a un lienzo o a un folio en blanco? ¿Ambos necesitan “imprimación” antes de ser trabajados?

Le agradezco sus palabras, no voy a pecar de falsa modestia y las acepto con todo mi reconocimiento. Para mí es más gratificante enfrentarme a la pantalla del ordenador en blanco. Llevo pintando casi cuarenta años y escribiendo diez, pero he sentido más gratitud y me ha producido mayor felicidad la literatura que la pintura. Quizá porque me he enfrentado a ella desde la madurez.

La Casa de los arquillos, es una gran historia hecha de pequeñas historias, aunque la verdad, llamar pequeña historia a la vida de cada uno, es algo impreciso e injusto si cabe. Sin embargo, las pequeñas historias, son las que dan forma a la novela, como los pequeños detalles marcan la diferencia en cualquier cosa que realicemos; si las vidas de sus personajes no se hubieran cruzado, estaríamos ante un conjunto de pequeños relatos independientes, y sin embargo, usted ha hilado unas con otras hasta crear lo que tenemos delante, una novela sorprendente, y lo que le decía antes, una gran historia hecha de pequeñas historias ¿Cómo se consigue hacer de pequeños relatos, una  novela? Su experiencia sin duda en relatos ha sido clave, pero ¿le ha resultado difícil pasar del relato corto a la novela? ¿En cual se siente más cómoda?

En 2010 publiqué una novela de doscientas páginas titulada Hueles a sándalo, esa fue mi primera experiencia en el relato largo, pero lo cierto es que por mi manera de escribir, escueta y directa, huyendo de la paja y lo redundante, disfruto más con la narración breve. Ahora estoy preparando mi próximo libro y también estoy experimentado la misma sensación, la de tener que encauzar la historia para no dispersarme, en ese proceso estoy.

Su novela se mueve por tiempos tan distintos como lo son los principios del siglo XX, la Guerra Civil y la actualidad, pero si nos detenemos a observarlos y pensar en ellos nos damos cuenta de que no lo son tanto como creemos. Años convulsos. Por una u otra razón, son épocas de nuestra historia que nos han marcado a todos, ya sea por el propio peso de la Historia de España y que llevamos grabados a fuego en nuestros genes,  o por lo que todos esos sucesos han hecho de nuestro presente lo que es  ¿Qué le hizo elegir esos años  y no otros para contar su historia?

Las buenas historias nacen de tiempos convulsos, en los tiempos de bonanza las historias terminan siendo anodinas. Hay una cosa que quiero destacar y es el fin último de esta novela: mis personajes carecen de rencor. Sufren, son lastimados, hasta traicionados, pero perdonan, no hay rencor en sus vidas, en ninguno de ellos.

El papel de la mujer es fundamental en su novela. Desde los años mozos y universitarios de Matilde en la capital, durante los cuales todo pareció posible y la libertad una realidad, hasta la reclusión de la mujer en el hogar y sobre todo, la represión intelectual a la que fue sometida durante tantos años ¿Cómo hemos cambiado las mujeres en este tiempo, lo hemos hecho realmente o aún estamos a años luz de conseguir lo que durante la República –casi un siglo antes de nuestros días− parecía cosa hecha?

En estos tiempos sería falaz hablar de desigualdades, sigue habiendo desigualdades sociales y económicas, pero no de género, hoy mismo, sin ir más lejos, una mujer ha sido elegida, y por méritos propios, presidenta del banco más importante de España. No me siento discriminada por ser mujer.

Pintura, relatos, novela, poesía…la verdad, es que ante el  hombre del Renacimiento, nos encontramos con la mujer de hoy en día, la que no se achica ante nada y compagina perfectamente todas las facetas de su vida e incluso del Arte, y para muestra un botón llamado Pilar Aguarón ¿El Artista nace o se hace? ¿Puede un artista reducir su talento solo a una faceta del Arte o por el contrario, la creatividad encuentra sus propios caminos para expresarse, sin límite ni prejuicios?

El artista nace, sin la menor duda, pero si no añades esfuerzo, tesón y perseverancia es difícil conseguir nada. Y por otra parte, pocos son los que tienen destreza para todas las artes, yo por ejemplo soy negada para la música, no tengo oído, ya ve, nadie es perfecto… (risas)

¿Qué hay de nuevo en su horizonte artístico, Pilar? ¿Su próxima obra será literaria o pictórica? ¿Nos sorprenderá una vez más con un nuevo reto? 


Muchas gracias por su tiempo Pilar, y por compartir con nosotros algunos de sus pensamientos. Ha sido un placer inmenso y le deseamos muchos éxitos en todo aquello que emprenda. Gracias.




"...Que nunca más se le ocurra a alguien atreverse a molestarme mientras  juego, cuando configuro los fantasmas de mi imaginación……. cuando creo!"

(Chains, F. Karinthy)




Una Entrevista de Yolanda T. Villar

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

2 comentarios:

  1. Excelente entrevista. Pilar, una mujer artista en cualquier faceta que emprende y sobre todo una magnífica persona y amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer conocer y poder disfrutar de autoras tan profesionales como Pilar, pero si además le sumas la calidad literaria y humana, como es su caso, tenemos en nuestras manos un diamante, todo un lujo

      Gracias por tus palabras María

      Eliminar