miércoles, 30 de julio de 2014

Fuenteovejuna. Festival de Teatro Clásico de Olite

En la vida, ante nosotros surgen mil y un problemas a los que debemos hacer frente en nuestro día a día. Algunos de escasa importancia, otros que pueden condicionar nuestro futuro según la decisión que estimemos como más oportuna. Existen muchos que, de tan complejos, engloban a muchas más personas de nuestro entorno u no únicamente a nosotros. ¿Cómo resolverlos entonces? A diferencia de otros pueblos, el español se ha caracterizado por la división frente a los problemas, por buscar cada uno por su lado la solución a la parte que le afecta. ¿Qué sería de nosotros si nos enfrentásemos a los problemas de una manera unida?



Lope de Vega, autor del clásico representado el pasado lunes en el escenario de La Cava de Olite, se valió de los hechos reales que sucedieron en el pueblo cordobés del mismo nombre para crear un drama de tal envergadura que aún hoy utilizamos su nombre como coletilla a modo de unión entre varias personas: Fuenteovejuna ¡Todos a una! En el se narra la historia de cómo el Comendador Fernán Gómez, bajo cuyo mando se encuentra el pueblo de Fuenteovejuna, se sirve de su poder para abusar de Laurencia, una joven prometida con un muchacho del pueblo llamado Frondoso. Tras regresar al pueblo malherida y mancillada, las gentes deciden vengarse del Comendador, y llevados por la irá y el deseo de justicia frente al abuso de poder, cercan la casa de Fernán Gómez y lo asesinan sin compasión. Tiempo después, los Reyes Católicos, que en esos momentos se encuentran batallando contra Juana la Beltraneja por los derechos sucesiorios sobre Castilla, enterados de lo sucedido, ordenan investigar lo ocurrido. Interrogado el pueblo, nada se sabe del asesino del Comendador, pues todos los consultados, castigados con tormento para sacarles la verdad, tan sólo aciertan a responder: Fuenteovejuna lo hizo.

En esta ocasión, es la compañía José Estruch-Resad la encargada de dar vida a los personajes del Fénix de los Ingenios. Con un nutrido grupo de actores y un escenario que recrea con original acierto el paisaje cordobés, la obra avanza con buen ritmo, respetando con fidelidad la rima de Lope y apenas alterando el texto original, lo cual es de agradecer para sumergir al público en el Siglo de Oro. El reparto brilla como brilla el pueblo de  Fuenteovejuna, por formar un equipo fuerte y asociado, y sabe transmitir las emociones del amor, el odio, el deseo, la venganza,... al patio de butacas.

Fuenteovejuna es la muestra inequívoca que certifica el escaso apego de los españoles por la cultura y los valores que ésta puede transmitir. Sólo así se entiende que cuatrocientos años después, con innumerables puestas en escena de esta obra a lo largo de los siglos, aún hoy sigamos viviendo en ese aldeanismo egoísta, identitario y egocéntrico que no ve en el vecino apoyo sino peligro y desconfianza en lugar de un aliado que suma para, juntos, salir victoriosos de las contiendas a las que hayan de enfrentarse, sea incluso la palabra real, divina o el destino mismo.



FUENTEOVEJUNA
Lope de Vega

DIRECCIÓN
Pedro Casas

COMPAÑÍA
José Estruch - Resad

REPARTO
Ricardo Reva
Víctor Coso
Luis Sorolla
Salvador Bosch
Christian Vázquez
Iván Serrano
Alejandro Mendicutti
Alejandro Pau
María Llinares
Marta Cobos
Guillermo Muñoz
Paula Iwasaki
Cristina Bucero
Jesús Gago
Alberte Viveiro
Irene Calabuig


Redacción y Fotografía:
Santiago Navascués

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario