jueves, 20 de febrero de 2014

LA GALERNA ETXEANDÍA








El pasado fin de semana la riojana ciudad de Alfaro se vio azotada por una inaudita galerna, ese extraño fenómeno meteorológico que tiende a darse frente a las costas del Cantábrico, especialmente en el golfo de Vizcaya, y que se manifiesta con el repentino giro en la dirección y en la intensidad del viento, llegando a originar olas batiéndose en el mar de hasta 14 metros de altura. La Ciudad de las Cigüeñas, enclavada en el valle del Ebro, privada de costa y alejada de mares embravecidos, pero sometida una vez al año al ojo crítico de los Quatre Cats (artífices de la Muestra Nacional de Teatro Cómicos 2014), fue engullida en doble sesión por la Galerna interpretativa más fresca, potente y necesaria de los últimos años: Asier Etxeandía.


1984. El joven Asier es un niño raro. Diferente. No saca buenas notas. No hace lo que hacen otros niños. Es introvertido. Tiene nueve años, en el colegio es un chico con problemas, es un incomprendido. Su realidad dista mucho de parecerse a la que seguramente sus padres desearían para él. Tan distante como la que imagina él mismo para sí. Sin embargo, Asier encuentra en su habitación su universo vital. Cuando la puerta de su cuarto se cierra para aislarlo del mundo de ahí afuera, se origina un vórtice de luz con acceso a un futuro idealizado que él atraviesa para tratar de estar cada día más cerca de materializarlo. Al otro lado del vórtice, una bestia interpretativa se derrama sobre un escenario con pasión ante un público excitado y extasiado ante tal derroche lúbrico de talento y devoción por la música y por una profesión, la de actor, tan dura como agradecida.

Acompañado de un magnífico trío de músicos, comandados por Tao Gutiérrez, Asier Scarface Etxeandía y su banda de Intocables, vestidos como recién llegados del último trapicheo violador de la Ley Seca, asaltaron la Sala Matiné haciendo uso únicamente de un repertorio musical ecléctico y variado que va desde Janis Joplin a Los Rolling Stones, pasando por Madonna o Lou Reed. El público, invisible a los ojos del pequeño Asier del 84, decidió hacerse rehén de un magnífico espectáculo montado desde la libertad que otorga al creador la ausencia de corsés de cualquier índole.


Con cada interpretación rinde homenaje a su madre, a su padre, a su abuelo; cuestiona la religión, a sí mismo… El Intérprete va desnudando a la persona que hay detrás del actor, lo muestra ante el público como un ser frágil que es capaz de encontrar sus fortalezas; como ese niño criado en una sociedad (la vasca) tendente a la deficitaria expresión de sentimientos que es capaz de transformarse en hombre lobo para aullarle a la Luna lo que siente su indómito corazón.


El intérprete es un vertiginoso regreso al Espectáculo con mayúsculas. Son dos horas y media de encuentro con la interpretación total: Asier domina la puramente escénica y sorprende con la, para muchos desconocida, musical, en la que literalmente se desborda. Asier es un volcán que cada noche, además de “resucitar en el escenario gracias al teatro”, erupciona y libera un magma telúrico que nace de sus entrañas, allí donde reside el alma de los grandes artistas, y se adhiere al recuerdo del público con la misma fijeza de nombres como Yllana, Leo Bassi o Rafael Álvarez "El Brujo", que marcaron sendos puntos de inflexión en la historia del festival alfareño.


Asier y su Factoria Madre Constriktor arrasan allí donde recalan, tienen la fortuna de saber a qué sabe el no hay billetes para la función de hoy. Las casualidades no existen. Trabajo, trabajo y trabajo. Y como aquel niño de 1984, no dejar nunca de soñar para que los sueños se hagan realidad.


EL INTÉRPRETE

Compañía: Factoría Madre Constriktor
Actor y Voz: Asier Etxeandía
Músicos: Gherardo Catanzaro, Tao Gutiérrez y Enrico Barbaro



Una reseña de Santiago Navascués
©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS  

5 comentarios:

  1. Me has dejado con ganitas de verlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Anna T, has de hacer todo lo posible por verlo. Mi primera vez fue el pasado otoño en Madrid. Mi segunda, la semana pasada en Alfaro y en marzo volveré a verlo en Mostoles. Y es que El Intérprete engancha de tanta endorfina que te hace producir!!!!!

      Eliminar
    2. Me alegra que te guste Anna, esta vez ha ido solo Santi, pero en cuanto venga a Valencia, vamos juntas a verlo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Rosaita, ya veo que eres una gran seguidora de Asier, y no me extraña, hoy por hoy es uno de los mejores artistas de nuestro país...
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar